Madrid. La Audiencia Nacional ha condenado al exjefe del comando Bizkaia de ETA Arkaitz Goikoetxea a 72 años y tres meses de prisión por el atentado cometido contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango en la madrugada del 24 de agosto de 2007, que dejó heridas graves a tres personas y provocó cuantiosos daños materiales.
Los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz-Polanco y Clara Eugenia Bayarri le consideran culpable de la comisión de un delito de estragos terroristas, tres intentos de asesinato y dos hurtos de vehículo a motor. Le absuelven, no obstante, del delito de depósito de explosivos del que le acusaba la Fiscalía.
La resolución aclara que la utilización del coche usado en el atentado por parte de Goikoetxea "consta acreditado por haberse hallado su ADN en el reposacabezas que, por azar se salvó de la destrucción por el fuego, al salir despedido por la explosión", lo que a su juicio "le relaciona de forma directa e inequívoca como autor del atentado contra el cuartel de Durango" de la Guardia Civil.