Madrid. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció en una entrevista concedida al Financial Times que el Gobierno aprobará en marzo una nueva Ley que establecerá "estrictos instrumentos de control" sobre los presupuestos de las comunidades autónomas.
"Tendremos controles a priori, de modo que antes de aprobar los presupuestos, los gobiernos regionales necesitarán la 'luz verde' del Ejecutivo central", subrayó.
Para De Guindos, las dificultades de liquidez representan "una oportunidad para imponer duras condiciones y medidas en términos de frenar los déficits de las regiones".
Estas medidas son solo una parte de una agenda de reformas económicas que De Guindos describe como "agresiva" y que el nuevo Gobierno quiere poner en marcha en sus 100 primeros días.
Además, De Guindos confía en que las reformas y las medidas de austeridad contribuyan a aumentar la confianza de España en los mercados, ya que "no podemos darnos el lujo de ir al mercado" y decir que España no va a aplicar una campaña ortodoxa en políticas fiscales. "Esto es algo que sería muy perjudicial para la percepción de la economía española y muy perjudicial para el euro", subrayó De Guindos.
Por otro lado, el Consejo de Ministros de hoy estudiará un informe presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre el sector público para recortar las más de 300 empresas dependientes de la administración central y ajustar así aún más el gasto.
El informe que hoy llevará Montoro ante Rajoy está basado en uno de 2009 de la Intervención General del Estado, que cifraba el número de entidades públicas por encima de las 4.000 empresas. De acuerdo con el último inventario de entes dependientes de las comunidades autónomas del Ministerio de Economía, a 1 julio de 2011 existían 2.357 entidades públicas autonómicas. Por su parte, el sector público estatal cerró el año 2010 con 454 entidades. Por tanto, son más de 300 las de la administración central las que ahora Rajoy y su Gabinete quieren recortar.