AMMÁN. Palestinos e israelíes acordaron ayer celebrar "una serie de reuniones" bajo los auspicios de Jordania el próximo febrero, en un intento de reactivar las conversaciones de paz directas. El ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, hizo el anuncio en Ammán, donde los negociadores jefe palestino, Saeb Erekat, e israelí, Izhak Moljo, se reunieron cara a cara por primera vez en 16 meses.

El encuentro, al que asistió el propio Yudeh, se celebró después de que los negociadores participasen en otra reunión con representantes de EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU, el llamado Cuarteto para Oriente Medio.

"Ha sido un encuentro positivo en el que todas las partes se comprometeron con la solución de dos estados", señaló el jefe de la diplomacia jordana. Sin embargo, recordó, "no queremos ni levantar el techo de las expectaivas ni reducir las oportunidades". Yudeh dijo que Erekat presentó al representante israelí y al Cuarteto la posición palestina sobre los problemas de las fronteras y de la seguridd. "Moljo prometió presentar una respuesta a la propuesta palestina antes de final de mes, cuando analizaremos la situación completa", indicó Yudeh. Agregó que el punto de referencia para las conversaciones entre los palestinos y los israelíes en Ammán el próximo mes será el comunicado emitido por el Cuarteto el pasado 23 de septiembre, que había fijado el 26 de enero como fecha límite para que las partes presentasen su visión acerca de la seguridad y las fronteras. También propuso un calendario para cerrar un acuerdo final antes de terminar 2012.

"No habrá nuevos anuncios sobre las reuniones en Ammán, y Jordania tendrá la exclusividad para emitir los comunicados sobre su progreso", explicó Yudeh.

Asimismo, destacó que la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos representa "un interés supremo" para su país y para todo el mundo.

Preguntado sobre la condición impuesta por la parte palestina que exige la congelación de la edificación de viviendas en las colonias en Jerusalén Este y Cisjordania, Yudeh dijo que "todo el mundo considera ilegal la construcción de asentamientos".

En este mismo sentido, apuntó que el Cuarteto para Oriente Medio considera esta práctica israelí "una acción provocadora".

La Autoridad Nacional Palestina se retiró de las últimas negociaciones directas de paz, en septiembre de 2010, después de que Israel rechazase extender una moratoria en la construcción de asentamientos.

Por otra parte, el Ejército de Israel planea construir un muro de separación en la frontera con Líbano, según informa el diario israelí Yedioth Ahronoth, que indica que las discusiones sobre el asunto tendrán lugar en los próximos días y que los trabajos de construcción se iniciarán en unas semanas. Un oficial del Ejército habría revelado a dicho diario que el muro tendrá una altura de cinco metros y una longitud de un kilómetro. Además, estará equipado con alarmas y separará el kibbutz de Al Malata de la localidad libanesa de Kafr Kala.