MADRID. Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón continúan midiendo sus opciones para liderar el PSOE y, para ello, sigue el cruce de manifiestos de apoyo mientras se espera que la exministra de Defensa comunique oficialmente su voluntad de disputar la secretaría general en el 38 congreso de febrero.

Chacón estará hoy en la sede de UGT en Valencia, donde presentará el manifiesto "Mucho PSOE por hacer", acompañada por el exministro de Justicia Francisco Caamaño, y en el PSOE no descartan que elija este escenario para presentar su candidatura. De no ser así, se espera que lo haga en los próximos días, seguramente antes del Comité Federal del domingo o en las jornadas posteriores a este.

Ante simpatizantes y firmantes del manifiesto, Chacón defenderá un nuevo proyecto y una apuesta por la autocrítica tras la derrota electoral así como por avanzar en los sistemas de participación interna.

Hoy también ha sido el día elegido por la plataforma de apoyo a Rubalcaba para dar a conocer su primer documento, titulado "38 propuestas...Y más", en el que, entre otras cuestiones, se aboga por una apertura del partido a los militantes, a fin de que participen en la elección de cargos y en la toma de decisiones.

La presentación del manifiesto en Madrid, que persigue un PSOE fuerte, abierto y participativo con la vista puesta en el 38 congreso federal, correrá a cargo de los portavoces del candidato, María González Veracruz y Juan Moscoso del Prado.

Mientras tanto, ayer se conoció otra de las aportaciones a la plataforma "Mucho PSOE por hacer", de la que forma parte Chacón, escrito en este caso por la exministra Cristina Narbona, que recrimina las políticas "demasiado parecidas" a las de la derecha que aplicó el anterior Gobierno y pide democracia interna para acercarse a los ciudadanos.

Narbona se queja de que desde el Gobierno y desde el resto de las administraciones, el PSOE, como mínimo, haya tolerado el enriquecimiento y el sobreendeudamiento asociado a la burbuja inmobiliaria y haya renunciado, "al menos parcialmente, a la fiscalidad como herramienta de distribución de la renta y la riqueza".

Lamenta además que no se haya combatido suficientemente el fraude fiscal y la corrupción y que no se hayan defendido en la UE con energía respuestas contundentes para evitar la especulación financiera.

Rubalcaba, que hoy estará en Gijón buscando apoyo a su candidatura, no se dio por aludido por esas críticas y, en una entrevista en la Ser, aseguró que fue "durísimo" con la corrupción durante su etapa como ministro del Interior y recordó que creó unidades específicas para combatir la especulación. No desveló si abandonará su escaño si pierde en el congreso, insistió en que se siente capaz de abordar el ajuste que requiere el PSOE y descartó que los malos resultados le invaliden para liderarlo.