vitoria. Covite, la asociación de víctimas del terrorismo con más representación en Euskadi -tiene más de 400 socios- ya ha percibido las cantidades que le adeudaba el Departamento de Interior del Gobierno Vasco en concepto de subvenciones correspondientes al año 2011. Según explicaron ayer fuentes de la asociación a este periódico, hace apenas unos días recibieron en su sede de San Sebastián una carta de la consejería en la que se confirma el pago de las ayudas, que habitualmente se perciben a mediados de año y que en esta ocasión se bloquearon sin que el Ejecutivo diera ninguna razón. Quedan aún por cobrar las ayudas de la Dirección de Derechos Humanos, perteneciente al Departamento de Justicia.

En la misiva recibida por Covite se explica que el pasado 20 de octubre Interior firmó la orden de pago de estas subvenciones, que ascienden a 400.000 euros para el conjunto de las asociaciones de víctimas del terrorismo, una orden que todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco.

Como avanzó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado 1 de noviembre, los habituales retrasos en el pago de las ayudas a las asociaciones de víctimas del terrorismo se estaban dilatando en el presente ejercicio hasta el punto de que los afectados ni siquiera recibieron la garantía de cobrar durante el año en curso, una circunstancia que, al menos en el caso de los pagos pendientes de Interior, finalmente sí se ha producido. En el caso de Covite, las subvenciones se emplean en financiar el proyecto de Atención, orientación y apoyo a las víctimas, el de Acompañamiento a los juicios que se celebran en la Audiencia Nacional, la Asistencia psicosocial a los damnificados por el terrorismo y el programa de Información y concienciación social, que persigue trasladar a la sociedad la realidad de las víctimas. En 2012 el Gobierno Vasco reducirá la partida de subvenciones a las asociaciones de víctimas del terrorismo de los 400.000 euros comprometidos este año hasta 260.000, más otros 54.000 para fundaciones como las que recuerdan a Gregorio Ordóñez, Fernando Buesa o Maite Torrano. Las víctimas recibirán, a título personal y no a través de las asociaciones, 200.000 euros de los fondos del Ejecutivo autónomo el próximo ejercicio, aunque todas estas cantidades están pendientes de ser discutidas en el debate presupuestario, dado que el PP apuesta por ampliarlas.

Por otro lado, la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo que dirige Maixabel Lasa ha designado a Enrique Ullibarriarana secretario de alto cargo en este organismo. Ullibarriarana formó parte de la primera oficina vasca de atención a las víctimas del terrorismo, que con Julia Estrela al frente sentó en los años noventa las bases de la asistencia institucional a los afectados por la violencia política.