vitoria. La activista y defensora de los derechos del pueblo saharaui Aminetu Haidar confió ayer en que el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "rectifique el error histórico" de las sucesivas administraciones del Estado respecto al Sáhara Occidental, contribuyendo al reconocimiento y el ejercicio del derecho de autodeterminación para este territorio.

Haidar compareció junto a la consejera de Justicia, Idoia Mendia, quien hoy le entregará el Premio René Cassin de Derechos Humanos del Gobierno Vasco. Tras expresar su agradecimiento por el galardón y por el respaldo del pueblo vasco a su lucha por la autodeterminación, Haidar se centró en las repercusiones que para su causa puede tener el cambio de Gobierno en España, rechazando "prejuzgar" la postura de Rajoy, pero mostrando su deseo de que se implique en la búsqueda de una solución justa para esta antigua colonia española ocupada en la actualidad por Marruecos.

Respecto a la actualidad del reino alauí, Haidar se mostró escéptica de que las recientes elecciones legislativas -en las que ganó el partido islamista moderado Justicia y Desarrollo- puedan ayudar a cambiar el panorama que vive su pueblo. "No van a cambiar nada", puesto que no han sido "democráticas", sentenció, para volver a denunciar cómo las autoridades marroquíes han puesto en marcha una "estrategia" para incrementar el "odio" entre sus ciudadanos y los saharauis, lo que a su juicio puede ser un caldo de cultivo para una "guerra civil".

PREMIO a toda una lucha El jurado del René Cassin destaca que Haidar "representa la lucha del pueblo saharaui por la defensa de los Derechos Humanos" frente a un Gobierno que "rompe con los derechos reconocidos por el Derecho Internacional y restringe las libertades de expresión, reunión y asociación".

Haidar ha sido encarcelada por el régimen alauí en varias ocasiones, en cárceles secretas sin contar con una condena en su contra ni siquiera un juicio que expusiera los delitos que habría cometido, hasta que saltó a la fama por la huelga de hambre que protagonizó para evitar ser deportada a España; una medida decidida por Marruecos para acallar su voz que llevó las relaciones de España con este reino al límite de la diplomacia.

Con este premio, el jurado avala la "complicada y arriesgada" lucha de las mujeres saharauis por la libertad con 16.550 euros que Haidar anunció ayer que dedicará a seguir impulsando la causa saharaui.