Madrid. El Instituto Nóos, dirigido por Iñaki Urdangarin, cobró 750.000 euros de la Sociedad General de Autores y editores (SGAE) por un estudio sobre su imagen, según ha revelado la auditoría externa e independiente, presentada ayer y realizada por una Comisión de Investigación para esclarecer los hechos acontecidos en la entidad gestora en los últimos años y que condujeron a la intervención de la Audiencia Nacional el pasado 1 de julio. Además, la ONG del Duque de Palma recibió pagos de ayuntamientos, comunidades autónomas y equipos de fútbol.

Ramón López Vilas, catedrático de Derecho Civil, exmagistrado del Tribunal Supremo, miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia, y encargado de las labores de investigación presentó ayer el informe y aludió a la relación de la SGAE con el Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarin hasta junio de 2006, indicando que la pagó 698.000 euros a dicha entidad entre 2005 y 2010, por un estudio sobre su imagen, a lo que añadió otra factura de 60.000 euros que facturó con el nombre de Strategic Lab Innovation.

"La relación de Urdangarín respecto a este contrato fue siempre directamente con Teddy Bautista", precisó López Vilas para después señalar que no entra en la "enjundia del estudio o si está justificado su precio, porque eso sí es competencia del juez de instrucción" encargado del caso. Por otro lado, según las informaciones publicadas por el diario El Mundo, el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin firmó convenios y ofreció sus supuestos servicios de asesoramiento sobre patrocinio, mecenazgo y organización de eventos a diversas empresas e instituciones de todo el país, además de los acuerdos con el Govern balear y la Generalitat Valenciana.

El Instituto Nóos llevó a cabo varias contrataciones con los ayuntamientos de Mataró y Alcalá de Henares. El primero empleó los contratos menores, que permite eludir el preceptivo concurso publico, y adjudicó pagos de entre 12.000 y 30.000 euros a la empresa de Urdangarin.

Empresas como Telefónica y Aceralia y otras instituciones del ámbito privado pagaron a Nóos por estudios para mejorar su imagen u organizar actos institucionales.

Así mismo, en la investigación que lleva a cabo el juez José Castro (operación Babel) se han descubierto pagos efectuados a la entidad dirigida por el Duque de Palma por equipos de fútbol como el Valencia o el Villarreal, que abonó 690.000 euros por un informe.

En cuanto a la contratación con las comunidades autónomas, según informó El Mundo, los investigadores han descubierto, por ejemplo, un nuevo convenio mediante el que se encargó a Urdangarin y a sus socios que Valencia se convirtiera en sede de los Juegos Europeos. La Policía Judicial ha concluído que hubo un pago de 386.000 euros de dinero público, sin que la ciudad acogiera nunca el citado evento.