Vitoria. La independencia de poderes tiene sus matices. Así se entiende cuando las conclusiones de unas jornadas judiciales se dirigen a instancias políticas, precisamente por ser allí donde reside el meollo para garantizar el correcto funcionamiento de los tribunales y poner las herramientas necesarias al alcance de los magistrados para que realicen su trabajo condiciones aceptables.

Y es que la Justicia no vive ajena al temblor de la crisis, según se desprende la intervención del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, quien resolvió que la imagen de un país "descansa en la facilidad que tenga de dar respuesta a las demandas de la Justicia". Lo contrario, traducido en falta de inversión, deriva en juzgados obligados a tramitar hasta 8.000 casos en un solo año, como explicó el veterano magistrado. "Una justicia lenta es una verdadera injusticia", proclamó.

Dívar fue el encargado de inaugurar en Vitoria las XXI Jornadas Nacionales de Jueces Decanos, en un acto en el que también tomaron parte la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga; la viceconsejera vasca de Justicia, Victoria Cinto; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; y el juez decano de la Audiencia de Vitoria, José Luis Núñez.

Durante las jornadas, magistrados decanos de toda España acordarán propuestas concretas para modernizar y agilizar la Justicia, que serán presentadas ante el nuevo Gobierno del PP. El presidente del CGPJ señaló que en tiempos de crisis económica hay que abogar por una mejor utilización de las herramientas con las que se cuenta al tiempo que apostó por "mejorar el futuro sin estancarse en el presente".

En este sentido, mostró su sorpresa por que apenas se mencione la importancia de la administración de Justicia en la coyuntura económica actual, ya que, señaló, la tardanza o celeridad en las tramitaciones procesales "afectan a la imagen del país" y a las inversiones.

"Una nación crece por la Justicia", sentenció Dívar, quien puntualizó que "la seguridad jurídica va unida a más inversión y seguridad económica".

Por su parte, Arantza Quiroga destacó la labor "crucial" del poder judicial para "arrinconar" el terrorismo, una tarea que, según la opinión de la presidenta del Parlamento Vasco, "a menudo no ha recibido el reconocimiento que se merece".