madrid. El PSOE abrió ayer el proceso para su 38 Congreso Federal sin que nadie desvelara su intención de optar a liderar el partido, pero su cúpula da por hecho que ese paso lo dará Alfredo Pérez Rubalcaba, quien defendió su programa electoral como base para hacer la oposición.
Tampoco se descarta que Carme Chacón aspire a la Secretaría General del partido, ya que, aunque en ningún momento lo hiciera ayer público, fuentes socialistas aseguraban que la ministra de Defensa en funciones había comunicado a varios dirigentes del PSOE su deseo de optar a la dirección del partido. Fue el Comité Federal del PSOE el que, tras casi siete horas de reunión, aprobó por unanimidad el calendario hasta el congreso que renovará su dirección y los requisitos de quienes quieran relevar a José Luis Rodríguez Zapatero.
Rubalcaba, quien en ningún momento se pronunció sobre si tiene intención o no de optar a la Secretaría General, asumió "en primera persona" la derrota y pidió un Congreso participativo y democrático, y después "unidad e integración" para superar a un PP que cree que ha alcanzado su techo electoral.
En su intervención, en abierto, ante el Comité Federal, Rubalcaba se mostró convencido de que si el PP no ha superado los 11 millones de votos en las condiciones actuales "no lo hará nunca" y ello marcará el trabajo del PSOE para el futuro.
Según la experiencia socialista, cuanto más abierto y más participativo sea el debate, "mejor para el PSOE", subrayó Rubalcaba, que pidió "democracia, democracia y democracia, y después unidad e integración". Posteriormente, en un discurso a puerta cerrada ante el comité federal del partido, el candidato socialista en las elecciones del 20-N, defendió la estrategia de su campaña electoral e instó al PSOE a aprovechar y utilizar el programa electoral con el que se presentó. Después de 45 intervenciones y más de seis horas de debate, Rubalcaba fue el encargado de dar la réplica y hacer el discurso de cierre, algo que habitualmente suele hacer el secretario general del partido y en este caso debería haber corrido a cargo de Zapatero.
continuidad El hecho de que Rubalcaba diera la réplica y el contenido de sus palabras -con referencias al proyecto y al futuro-, llevó a varios asistentes a ver en esta última intervención un discurso de secretario general del PSOE, a pesar de que él no diera pistas, en ningún momento, de si dará un paso adelante y competirá por el liderazgo del partido. Rubalcaba trazó una línea de continuidad y dió un respaldo absoluto a Zapatero, y esa "empatía" con el actual líder también hizo pensar a algunos que está pensando en dar el paso. El candidato coincidió al 100% con Zapatero en destacar la magnitud de la crisis -su segunda intervención a puerta cerrada estuvo centrada en ese aspecto-. Rubalcaba puso en valor el programa electoral, remarcando que es un programa "de futuro", sólido, coherente y bien estructurado, y por eso llamó al PSOE a utilizarlo. "Lo que nos diferencia del resto de fuerzas políticas es que contamos con un proyecto alternativo, un proyecto claro de gobierno, definido y solvente desde el primer momento", dijo, según fuentes socialistas. No se escuchó la opinión de la otra persona que los socialistas dan como candidata, Carme Chacón, ya que al ser miembro de la Ejecutiva, está presente pero no interviene en estas reuniones. Antes de participar en la de ayer no desveló sus intenciones y se limitó a asegurar que el PSOE "sabrá hacerlo bien".