bilbao. El anuncio de TV3 de no emitir los partidos del Barça por la reducción de su presupuesto no es más que la punta del iceberg de una situación que va a peor. La crisis económica lleva dos años cebándose en los grupos autonómicos de comunicación de todo el Estado. EITB ha sufrido también importantes rebajas y la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno español con sus promesas electorales pone en cuestión el actual modelo de televisión pública. Los recortes presupuestarios y la entrada de capital privado son las principales amenazas para las radios y televisiones autonómicas. Todas las empresas que están agrupadas bajo el paraguas de Forta han visto cómo sus cuentas han menguado sensiblemente en 2010 y 2011, y tienen un futuro mucho más negro para el año que viene. "Las autonómicas parecen convertirse en el chivo expiatorio de la crisis económica", se lamenta ante DNA el director general de EITB, Alberto Surio. Contando los presupuestos de 2012, López ha aplicado una rebaja de 23 millones de euros desde que llegó al Gobierno vasco en 2009. EITB se convirtió en objeto de deseo de los dos partidos que sustentan el Ejecutivo de Lakua y se convirtió en uno de los principales puntos del acuerdo de bases que posibilitó la llegada de López a Ajuria Enea. Al cambio radical en la línea editorial y en el funcionamiento de las empresas, hay que añadir la disminución presupuestaria. Esta estrategia a la baja en todos los ámbitos de actuación ha colocado a EITB en una situación muy delicada. Pero la amenaza para los canales de Forta es su privatización, uno de los retos del Partido Popular.
el debate de la publicidad Los directores generales de la mayoría de canales autonómicos no están de acuerdo con este sumario de intenciones de Rajoy : "Se está esgrimiendo como una supuesta salida, pero en el fondo no lo es y encierra sus contradicciones. En el actual entorno de cambio del modelo audiovisual, con fragmentación de audiencias y crisis económica, afloran tentaciones privatizadoras que no parten de análisis rigurosos, sino más bien de discursos simplistas y demagógicos sobre el déficit y los recursos. Los grupos privados ejercen también su presión en busca de cuotas de la tarta publicitaria y para la captación de audiencia", enfatiza Surio. La llegada de Mariano Rajoy al Gobierno va a marcar un antes y un después en la gestión de las televisiones públicas, ya que no solo afecta su propuesta a la entrada de capital privado, también queda pendiente el debate sobre si deben emitir con publicidad o sin ella. La presión de los grupos privados agrupados en Uteca ha hecho mella en los dirigentes populares, mientras que la Forta se resiste como puede a estos planteamientos. "Hay que ser fuertes. TVE perdió la batalla porque los dos grandes grupos mediáticos ganaban menos dinero que hace cuatro años y convencieron al partido en el gobierno para que hicieran una ley que es un auténtico error desde el punto de vista de la salud de nuestro sistema público", señala Mónica Terribas, directora de la televisión autonómica catalana. "Si el Parlamento de Catalunya decide sacar la publicidad de nuestras televisiones cometerá un error enorme. Lo importante es que las televisiones estén fuertes en los territorios, haciendo servicio público, comprometidas con su entorno, con su lengua, con su cultura, con su país y conscientes del país que tienen entre manos", se reafirma Terribas.
En este mismo sentido se pronuncia el director general de EITB. "Defiendo un modelo mixto de publicidad con ingresos públicos y comerciales, porque creo que el mercado es diferente al del conjunto de España. Las autonómicas garantizan una ventana a los anunciantes territoriales", asegura Surio.
Algunos sectores cuestionan la necesidad de que existan medios públicos de comunicación, incluso desde las propias autonomías. Uno de los casos más claros es el de Castilla-La Mancha. La actual regidora de esta comunidad, la popular María Dolores de Cospedal, ha rebajado los presupuestos un 20% a la espera de que el futuro Ejecutivo reforme la ley Audiovisual y permita su privatización o cierre. El presidente de la comunidad asturiana, Francisco Álvarez Cascos, no ha esperado a ninguna ley y ni siquiera está dispuesto a cumplir con los presupuestos de 2011. En agosto decidió cerrar las cuentas de la televisión pública del principado y colocarla al borde de la quiebra. El Parlamento catalán, por su parte, ha reducido drásticamente los presupuestos, lo que obligará a sacrificar dos canales de televisión, frenar la implantación de la alta definición y reestructurar el modelo de televisión pública.
el futuro de eitb En Euskadi, los recortes empezaron en 2009 y se rechazó la salida del cuarto canal. Aunque no se cuestiona abiertamente la existencia de EITB, sí hay diferentes sensibilidades a la hora de abordarla. Los representantes de los grupos abertzales apoyan sin reservas su mantenimiento. UPyD y PP son los grupos más reticentes en todo lo que afecta al ente y los que más satisfechos se muestran con los continuos recortes que está sufriendo. El PSE ha expresado su apoyo al actual modelo de televisión pública. Pero ese apoyo no es incondicional y está siempre sujeto al pacto de Gobierno con el PP. "Creo firmemente en el modelo público de proximidad, ejerce un papel clave de dinamización cultural y social, favorece las nuevas oportunidades de la era digital, impulsa la industria audiovisual y es un factor de proyección de talento, empleo y crecimiento económico. A la vez pienso que todos debemos ser conscientes en este momento de la necesidad de racionalizar recursos y ser más eficientes en el conjunto del sector público. Y esto también afecta lógicamente a las radiotelevisiones públicas autonómicas", se reafirma Alberto Surio.