MADRID. José Blanco, aún ministro de Fomento, portavoz del Gobierno en funciones y vicesecretario general del PSOE, se marcha de la primera línea de la política por "lealtad" a Zapatero. Blanco, que compareció ayer en rueda de prensa, aseguraba que "quien ha sido número dos de Zapatero durante diez años no puede pretender seguir siendo el número dos de otro liderazgo del partido. Es una cuestión absolutamente de pura lógica".

"Me parece que hago lo que debo", añadía Blanco, para manifestar que no entiende por qué se ha creado "un revuelo ilógico" al anunciar su decisión. "Es el momento. El PSOE va a convocar un Congreso y se me ha preguntado directamente si voy a seguir siendo vicesecretario general y yo he dicho que mi decisión es no estar en la primera línea de la política nacional", explicaba para añadir que, "por responsabilidad" con los votantes, sí mantendrá su escaño en el Congreso por Lugo.

Preguntado sobre quién cree que es la persona adecuada para sustituir a Zapatero al frente del partido, el aún dirigente socialista señalaba que no debe opinar sobre el futuro del PSOE y que lo relevante para el partido es que se haga "un debate sereno" y una reflexión sobre el proyecto que le permita al PSOE "volver a tener la responsabilidad de Gobierno dentro de cuatro años". "Eso es lo realmente relevante", sentenciaba.