MADRID. El PSOE celebrará su 38º Congreso Federal los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla, y no la semana siguiente, como se había barajado en los últimos días, según aseguraron ayer fuentes de la dirección socialista. Esa será la propuesta que la Ejecutiva Federal llevará hoy al Comité Federal que es el órgano que finalmente dará el visto bueno a la fecha. En el Congreso, según aseguraron las mismas fuentes, participaran 969 delegados que serán elegidos por los comités provinciales y regionales entre el 16 y el 22 de enero próximos. Además también se incluirán delegados de Juventudes Socialistas y de Izquierda Socialista, la única corriente constituida dentro del PSOE.
En principio, esto elimina la posibilidad de que el liderazgo de los socialistas o su proceso de refundación vayan a decidirse en unas elecciones primarias en las que se daría el voto directamente a los militantes e incluso a los simpatizantes. Eso es lo que piden barones como Tomás Gómez (Madrid) o Juan Alberto Belloch (alcalde de Zaragoza), a quienes en vez se ofrece un congreso "tan abierto como el de 2000". La responsable de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, fue quien lanzó esta oferta para acallar críticas. Dijo en Twitter que "el 38 Congreso debe ser tan abierto y democrático como el que aupó a Zapatero a la Secretaría General. Hagámoslo igual". Entonces cuatro candidaturas optaron a la Secretaría General: Rosa Díez, Matilde Fernández, José Bono y el propio Zapatero, líder de la "nueva vía". No hubo elecciones primarias (aunque también se pidieron) y, finalmente, el ahora presidente del gobierno saliente fue elegido por 414 votos, nueve más que Bono.
posiciones Mientras poco a poco se van conociendo los detalles de lo que será el congreso de febrero, los diferentes barones se van posicionando. Los dos nombres clave, a la espera de ver si hay algún tapado (como lo fue Zapatero en el 2000), siguen siendo los mismos: el candidato perdedor en las elecciones generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón. Ambos guardan silencio, pero ambos van recogiendo también los apoyos que les aúpen al liderazgo del partido.
Rubalcaba contará con el apoyo de la estructura actual. El ministro de la Presidencia en funciones y diputado electo del PSOE, Ramón Jáuregui, señalaba ayer que en el Congreso Federal puede haber "varias opciones de elección", pero subrayó que su partido "no puede renunciar a la posibilidad" de que Rubalcaba, "lidere la oposición".
Por su parte Tomás Gómez (PSM) animaba una vez más a Carme Chacón a presentar su candidatura para hacerse con la Secretaría General del PSOE aunque sin afirmar ni negar si él mismo se atreverá a dar el paso en el caso de que Chacón desista.