BILBAO. El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha escrito hoy un artículo en su blog con el objetivo de aclarar las cuentas tanto de la organización de esa conferencia como de las actividades del denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, y que también impulsó la organización de dicha cita.

Según afirma, el desplazamiento de las personalidades internacionales que asistieron a la conferencia, entre las que se encontraba el exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, fue costeado por ellas mismas a través de las fundaciones o partidos políticos a los que representan.

Lokarri, por su parte, pagó los gastos de logística, organización y desarrollo de la Conferencia Internacional, así como el alojamiento y desplazamiento de los miembros del GIC, excepto el catering que se ofreció a los invitados y que fue costeado por el Ayuntamiento de Donostia.

Estas actividades supusieron una factura de 70.478 euros que ya ha sido pagada prácticamente en su totalidad, según Paul Ríos, quien añade que Lokarri está en contacto con entidades internacionales para que colaboren y aporten parte del costo de la conferencia.

Respecto a los gastos del GIC, grupo creado para "facilitar" un proceso de paz en Euskadi, el coordinador de Lokarri mantiene que entre febrero y noviembre de este año se han gastado un total de 95.000 euros.

De esta cantidad, 35.000 euros han sido destinados a las labores de secretaría técnica y coordinación del GIC, desarrolladas principalmente por Brian Currin, y 60.000 euros a las seis reuniones y visitas que ha hecho el GIC hasta ahora, y que se han celebrado en diferentes lugares.

La organización de cada reunión supone unos 10.000 euros, entre los desplazamientos y el alojamiento de unas siete personas (los miembros del GIC y un miembro de Lokarri); el alquiler de salas o equipos de traducción cuando han sido necesarios y una dieta de 500 euros.

Según Ríos, Lokarri ha obtenido parte de este dinero a través de de donativos económicos de una red de "amigos"; una vía iniciada en febrero de 2011 y mediante la cual se consiguieron 63.201 euros.

También han conseguido dinero a través de la donación de la fundación JRCT, que ha puesto a disposición del GIC un total de 50.000 libras, de las que se han empleado hasta el momento 35.000 euros.

Lokarri considera que la actividad de este grupo resulta "fundamental" para consolidar la paz y por eso hizo pública ayer la petición a los ciudadanos que lo deseen de una aportación económica de 10 euros para que puedan "intensificar" su trabajo.