Madrid. El ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la coordinadora del PP para el traspaso de poderes, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirán hoy por primera vez en el Palacio de la Moncloa para abordar el proceso de transición entre los dos gobiernos. La entrevista, que se concertó ayer a iniciativa de Sáenz de Santamaría, podría servir para preparar un posible encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en el que el líder del PP urgiría al traspaso de poderes y trataría de marcar la postura que Zapatero deberá llevar a la cumbre europea del próximo 9 de diciembre. Hasta entonces, la intención de Rajoy es callar.

No será la de hoy la única reunión que tendrán Sáenz de Santamaría y Jáuregui, pues se prevén algunas más hasta, al menos, la fecha de la investidura de Rajoy como nuevo presidente del Gobierno. Sin embargo, a lo largo de los próximos días, la intención de la dirigente del PP consiste en formar un grupo de colaboradores que, por sectores, celebren distintas reuniones con los ministros correspondientes o con miembros de sus gabinetes. Sáenz de Santamaría, por orden de Rajoy, quiere acelerar cuanto sea posible el traspaso de poderes y acortar los plazos que sean posibles sin vulnerar los trámites establecidos en la Constitución.

El plan A pesar de las demandas que desde algunos sectores se le están haciendo para que comience ya a dar pistas sobre su Gobierno, sobre todo en el ámbito económico, el líder popular se dispone a agotar los plazos formales y su decisión es no revelar ni nombres, ni medidas de Gobierno concretas hasta que sea investido formalmente como presidente del Gobierno. Los populares argumentan que Rajoy respetará los plazos hasta el final. Asimismo, destacan que ya son conocidos algunos de sus compromisos más importantes, como alcanzar para el próximo año el compromiso del 4,4% de déficit público. Para ello, como ha repetido en la campaña electoral, "examinará todas las partidas presupuestarias y recortará en todo lo que sea necesario salvo en pensiones".

Las fuentes citadas argumentan que antes de tomar ni de anunciar ninguna otra decisión, los populares necesitan conocer el estado concreto de las cuentas públicas y tener una previsión "realista" del crecimiento. Asimismo, insisten en que el lunes Rajoy volvió a fijar sus prioridades: austeridad, consolidación del sistema financiero y reforma laboral.