vitoria. Los dirigentes socialistas se lanzaron ayer al unísono a tratar de poner fin a toda "la rumorología" que especula con los efectos que pueden tener sobre el futuro del Gobierno Vasco los últimos revolcones electorales. Ni Patxi López tiene pensado abandonar Euskadi para dirigir al PSOE en la travesía por el desierto que ahora afronta, ni contempla adelantar las elecciones autonómicas a la vista de la fotografía abertzale salida de las urnas como ya le reclaman el PNV y Amaiur.
Así lo dijo ayer desde el propio Ejecutivo su portavoz, Idoia Mendia: "Patxi López, lehendakari de Euskadi -subrayó-, sólo tiene en la cabeza continuar al frente de este país y sacarlo adelante", ya que cuenta "con los mismos apoyos y tiene los mismos objetivos" que cuando llegó al poder. "No optará a liderar el PSOE y repetirá como candidato a lehendakari en las próximas autonómicas, que se celebrarán cuando corresponda" -en la primavera de 2013-, subrayó José Antonio Pastor.
También el líder del PSOE andaluz, José Antonio Griñan, rechazaba la vía López, ubicando al sucesor de Zapatero sólo entre los diputados electos, y el propio Eduardo Madina -que también se borró ayer de toda quiniela- pedía tiempo para reaccionar, pero descartando siempre que López vaya a saltar a Madrid; un debate que todos acusaron de avivar a un PNV "obsesionado" con recuperar el Gobierno Vasco.
tiempo de reflexión Y es que lo que los socialistas reclaman -y necesitan- ahora es tiempo para dibujar un nuevo rumbo. "La derrota es de todos. No es hora de nombres sino de entender cómo una derecha tan vacía ha sacado este resultado", decía Madina, apuntando al proceso de reflexión que, en el caso del PSE, si le lleva a avanzar hacia la paz o la izquierda, podría suponer la voladura controlada de su pacto con el PP.