BILBAO. El diputado electo del PP por Bizkaia, Leopoldo Barreda, ha advertido hoy al PNV que comete "un error de bulto" al pedir un adelanto de las elecciones autonómicas vascas ya que si se extrapolan los resultados de ayer, podría dejar de ser la primera fuerza en el Parlamento de Gasteiz.

En declaraciones a Efe, Barreda ha valorado "el enorme depósito de confianza" de los ciudadanos en el PP en todo el Estado y ha analizado que en el País Vasco además de votar en la pugna sobre el próximo Gobierno, "ha habido una pugna por la hegemonía nacionalista que ha movilizado mucho".

En cualquier caso, el planteamiento realizado desde PNV y Amaiur en demanda de un adelanto de las elecciones autonómicas "nada tiene que ver con la democracia" porque "en cada elección se vota para una cosa".

A su entender, el Parlamento vasco goza de "plena legitimidad", aún cuando la coalición abertzale no está presente, ha opinado.

Barreda ha considerado que el PNV comete un "error de bulto" al pedir que se renueve ahora la Cámara vasca "porque, probablemente, a día de hoy, tendría dificultades para volver a ser la primera fuerza".

Además, ha opinado que el de Iñigo Urkullu "es el partido que más tendría que callar respecto a esos supuestos votos prestados que logró de la izquierda abertzale" que no pudo presentarse por la aplicación de la Ley de partidos.

Barreda ha añadido que el Gobierno vasco seguirá teniendo el apoyo parlamentario del grupo del PP, "siempre que el PSE cumpla sus compromisos suficientemente".