DONOSTIA. Así lo han anunciado hoy las miembros del Grupo Contra la Tortura (TAT) Ane Ituiño y Lorea Bilbao en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que también han participado representantes de los distintos colectivos que respaldan la convocatoria, entre los que se encontraba el histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria.
Durante su comparecencia, Ituiño y Bilbao han leído un comunicado en euskera y castellano, que sitúa la sentencia en la que el Tribunal Supremo absuelve a los guardias civiles condenados por la Audiencia de Gipuzkoa, en la "dirección opuesta al proceso de resolución del conflicto, que se está dando en Euskal Herria".
En su opinión, esta resolución judicial "da total impunidad a la utilización de una violencia tan cruel como es la tortura", cuando en el "proceso de resolución es necesario el reconocimiento de todas las vulneraciones de los derechos humanos que se han dado todos estos últimos años".
El texto señala además que la sentencia del TS responde a una "decisión política" y "da total impunidad a la utilización de la tortura".