Vitoria. Un acto simbólico convocado por el movimiento 15-M reunió en la mañana de ayer en Bilbao a una veintena de personas a las puertas de la Junta Electoral de Bizkaia. El grupo pretendía devolver las papeletas que han remitido los partidos a sus hogares, y que a su juicio suponen un derroche innecesario. "El objetivo de esta actuación es denunciar el despilfarro de dinero público que supone la propaganda electoral y comunicar que no nos sentimos representados en la política actual", explicó Joseba Velasco, de la comisión de propuestas de reforma del 15-M en la capital vizcaína.
La iniciativa, convocada como medida de protesta contra el sistema político y electoral, según indicaron sus organizadores, estaba presidida por una pancarta con el lema Esto no es democracia. ¡No nos representan!. Los participantes portaban además una urna electoral con papeletas dentro que luego arrojaron al suelo.
Con su acto frente a la Junta Electoral de Bizkaia los asistentes reivindicaban la reforma del sistema electoral dada la falta de participación social en la vida política, una de las principales reclamaciones del movimiento que nació hace medio año con motivo de las elecciones municipales y forales. "Nuestra participación se ve limitada al voto, no sentimos que tengamos acceso a la toma de decisiones", comentó uno de los indignados presentes en la concentración.
El acto fue convocado en el marco de una serie de actuaciones que el movimiento 15-M tiene previsto realizar en Bilbao ante las elecciones generales del 20 de noviembre. Ayer por la tarde y hoy, viernes, se celebrarán en la plaza Arriaga actos de "reflexión movida" con debates sobre la crisis y la política de recortes sociales. Para mañana, día de reflexión antes de la cita con las urnas, los indignados tienen previsto realizar una kalejira por las calles de la capital vizcaína.