México. El ministro del Interior de México, José Francisco Blake Mora, falleció ayer tras precipitarse a tierra el helicóptero en el que viajaba junto a seis funcionarios y uniformados que también perecieron en el accidente. Blake Mora, segundo ministro del Interior del gabinete de Calderón muerto en accidente, partió a primeras horas de la mañana desde Ciudad de México con destino la localidad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, en el centro del país. Sin embargo, el aparato, un Súper Puma del Estado mayor del Ejército, se desplomó en la zona de Temamatla, en el estado de México, entre Xochimilco y Amecameca, en el centro del país. En el accidente murieron, además de Blake Mora, otros altos cargos: su jefe de prensa, José Alfredo García; el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Ministerio, Felipe Zamora Castro; la secretaria técnica de la oficina del secretario, Diana Aitón Sánchez; y el mayor René de León Sapien.

"Se están evaluando las posibles causas de este muy lamentable accidente", anunció la portavoz del Gobierno, Alejandra Sota Mirafuentes, quien reconoció que el helicóptero siniestrado "no cumplía con el itinerario de vuelo" previsto.

Blake Mora, de 45 años, es el segundo ministro de Gobernación que fallece durante el Gobierno de Felipe Calderón. El 4 de noviembre de 2008 murió el economista español Juan Camilo Mouriño al precipitarse a tierra el avión Learjet en el que viajaba. Otras 15 personas perdieron la vida en este siniestro. De hecho, el último mensaje que Blake Mora escribió en su cuenta en Twitter fue el pasado 4 de noviembre para recordar los tres años de la muerte de su colega. "Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida".