barcelona. El secretario de organización del PSC, número 5 por Barcelona y jefe de la campaña de las generales, José Zaragoza, instó ayer al ministro de Fomento, José Blanco, a dar explicaciones sobre el caso Campeón de pago de presuntas comisiones por parte del empresario gallego Jorge Dorribo a cambio de favores políticos. Zaragoza abogó por la plena "transparencia", después de que El Mundo publicara ayer que el caso puede ramificarse también en Cataluña, ya que Dorribo pidió colaboración para tramitar una nave industrial en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), cuyo alcalde es el socialista Jaume Bosch.
Pese a este posicionamiento dentro del PSC, la postura de la cúpula del PSOE sigue siendo la de respaldar a Blanco sin fisuras. Así, el presidente del partido, Manuel Chaves, conminó a "esperar" un pronunciamiento judicial en relación a la presunta implicación de Blanco, en este escándalo. Además, para desacreditar las acusaciones, relacionó el descubrimiento de esta trama con "el inicio de una campaña electoral". Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, cargó contra el acusador y criticó, en referencia al PP, que "la prueba que algunos exhiben para manchar el honor del ministro de Fomento es el testimonio de un ciudadano condenado por la justicia, un delincuente, que por cierto hizo sus primeras declaraciones desde la cárcel".
Finalmente, desde el PP, el clamor por la dimisión de Blanco crece. Así, el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, aseguró ayer que Blanco debía presentar su dimisión antes del debate electoral que mantuvieron ayer los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno. A su juicio y de no hacerlo "Alfredo Pérez Rubalcaba, se estará convirtiendo en cómplice de las sospechas que el fiscal y la jueza de la Operación Campeón tienen sobre la actuación de Blanco". Otras voces que reclamaron la dimisión fueron las de Ana Pastor o Alberto Núñez Feijóo. >dna/efe/e.p.