MADRID. "Creo que hasta ahora debemos continuar con la misma política penitenciria, igual que los tribunales de justicia, y únicamente si existen factores nuevos, valorarlos con los criterios de prudencia, unidad y diálogo entre todos los demócratas", ha explicado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En este sentido, Caamaño ha reconocido que "aún queda mucho por hacer en ese camino", al tiempo que ha manifestado que durante dicho proceso "la justicia debe seguir con su tarea exactamente igual" ya que "las leyes siguen siendo las mismas". "En los procesos que están abiertos, donde hay imputados, que se les imputan delitos relacionados con ETA, deben ser juzgados y se le debe aplicar el Código Penal", ha matizado.

VALORAR EL NUEVO ESCENARIO

Asimismo, ha reiterado que el Gobierno "no va a variar la política antiterrorista que tan buenos resultados ha dado hasta ahora", si bien ha admitido que el hecho de que el anuncio de ETA haya coincido con el fin de una etapa de Gobierno, hace que el nuevo Ejecutivo "tenga que valorar ese escenario".

No obstante, ha señalado que en dicho escenario, "si se plantea un como nuevo horizonte", se deben mantener una serie de elementos "imprescinibles". "El primero es la prudencia y el segundo seguir utilizando las medias que nos han dado siempre buenos resultados y que nos han traído hasta aquí como son el Estado de Derecho, el cumplimiento de las leyes y la unidad de todos los demócratas", ha detallado.

Por otra parte, ha explicado que la política antiterroristas y la aplicación de la Ley se mantendrán también igual en lo que a la detención de personas que se encuentren en el exterior y que tengan causas pendientes relacionadas con la actividad de la banda terroristas se refiere. "Si hay causas pendientes son detenidos, puestos a disposición de la autoridad judicial, y estos cumplirán con su trabajo", ha aclarado.