PAMPLONA. Así lo incluyen en una declaración leída en rueda de prensa por Ainhoa Irigibel, en euskera, y por Juan Kruz Aldasoro, en castellano, en la que han apostado por avanzar hacia "un gran acuerdo democrático" que resuelva "definitivamente" el "conflicto político".
En este proceso, según ha indicado a preguntas de los periodistas Aldasoro, quien fue miembro de la Mesa Nacional de la antigua Batasuna, la izquierda abertzale "es consciente de que estos largos años de conflicto político ha generado muchísimo sufrimiento, que tiene que ser reconocido y que tiene que ser reparado".
No obstante, ha indicado que en estos momentos entienden que "la prioridad es que deje de haber más sufrimiento", porque "una violencia ha cesado, ya no existe", pero "hay otras violencias que se siguen ejerciedo".
Al respecto, se ha referido a la actuación policial hoy contra estudiates, tras la manifestación celebrada en defensa de la escuela publica en Pamplona, o la permanencia en la cárcel de presos con enfermedades graves, "que solamente aplicando la ley tendrían que estar en la calle".