nueva york. Guatemala se sentará por primera vez durante 2012-2013 como miembro temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para el que también han fueron elegidos Marruecos, Pakistán y Togo, decidió ayer la Asamblea General del organismo.

En la votación de ayer fue elegido Marruecos como miembros temporales del máximo órgano de decisiones de la ONU, por los grupos africano y de Asia-Pacífico, respectivamente. Ese resultado fue vivido como un gran triunfo por la delegación marroquí, encabezada por su ministro de Exteriores, Taib Fasi Fihri, quien aseguró que "Marruecos defenderá los intereses vitales de África en el Consejo".

Marruecos, que ya ha sido parte del Consejo en los períodos 1963-1964 y 1992-1993, agradeció a los países africanos y árabes que "hayan renovado su confianza y apoyado" su candidatura, al tiempo que consideró que en ello había contado su "estabilidad" y su "evolución democrática y de progreso social".

marruecos, juez y parte La candidatura marroquí ha sido criticada por el Frente Polisario, cuyos representantes consideran que su presencia en el Consejo puede suponer un conflicto de intereses ya que es un órgano que tiene en su agenda de trabajo la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, del que son parte. "Marruecos también formó parte del Consejo de Seguridad hace veinte años y ya existía la situación del Sahara Occidental", dijo Fihri, que aseguró que su país "estará a la altura del reto".

Por su parte, Guatemala -sin ningún voto en contra- sustituirá así desde el primero de enero de 2011 a Brasil, un país que ha formado parte del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas en diez ocasiones y que pelea porque en su futura reforma pueda ser uno de los permanentes. "Es un momento muy especial e histórico", dijo el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, quien apuntó a que estar en el Consejo"es un triunfo del presidente Álvaro Colom.