BILBAO. El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, espera una respuesta "en positivo" de los gobiernos de España y Francia, para que empiecen a dialogar sobre las consecuencias del conflicto, tal y como le reclamó la Conferencia internacional del Paz del Palacio de Aiete, una vez que ETA ha realizado una declaración de cese definitivo de la actividad armada.

Urizar ha participado en la manifestación del Acuerdo de Gernika que ha recorrido las calles de Bilbao bajo el lema "Euskal herriak konponbidea nahi du" (Euskal Herria quiere una solución), donde ha indicado que la declaración de ETA era el primer paso "importante e imprescindible" de un proceso, pero "queda mucho trabajo por hacer".

"Así nos lo trasladaron las personas que tienen experiencia en otros procesos, nos trasladan que todavía queda un trabajo para superar muchos problemas, para ganar confianzas, credibilidades y, desde luego, entendemos que las miles de personas que nos vamos a juntar hoy estamos comprometidos con este proceso, que tiene que seguir adelante", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que la sociedad vasca necesita que haya una normalización "completa" en lo social, en lo político, para que "vivamos definitivamente una realidad normalizada en Euskal Herria".

Según ha señalado, "también hay trabajo que hacer respecto a las víctimas y a la raíz política del conflicto hay que meterle mano". "Tenemos ya, sin que nadie pueda decir que hay amenazas armadas, que llegar a acuerdos. Todo eso queda por hacer", por lo que ha instado a todos lo agentes políticos, sindicales y sociales a que se pongan a ello.