Donostia. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, lamentó ayer que en la Conferencia Internacional que tuvo lugar el lunes en Donostia no se hubiera reclamado a ETA su disolución. Ibarra, que expresó esta opinión como "lector de periódico" y no como presidente del TSJPV porque no participó en la Conferencia, según precisó, añadió que la Declaración de Aiete no es ni la que él hubiera hecho ni la que esperaba que se produjera.
En una línea similar se pronunció la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, al expresar que la paz "no tiene ningún precio ni ninguna condición" y que "es una exigencia ética, moral y democrática en nuestro tiempo".
Cuestionada sobre si un posible final de la actividad armada podría traer cambios en la política penitenciaria, Gallizo dijo que ella "no manifiesta posiciones políticas sino institucionales", y que por lo tanto "no tiene ningún comentario que hacer al respecto", al tiempo que zanjó la cuestión al señalar que "no le gusta hablar sobre futuribles".
Movilizaciones de víctimas La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha decidido movilizarse y responder a la Conferencia celebrada en Donostia, para lo que ayer llamó a un acto para hoy en el que recordará el documento en el que quedan claras sus condiciones para un final del terrorismo sin impunidad y "con vencedores y vencidos".
A través de un documental, la Fundación recordará el contenido del documento que la práctica totalidad de las asociaciones de víctimas presenaron el pasado año y en el que marcaban las líneas fundamentales que debían guiar un eventual final del terrorismo. Más contundente fueron Francisco José Alcaraz y su asociación. La asociación Voces contra el Terrorismo anunció ayer la convocatoria de una concentración en Madrid el próximo 29 de octubre para decir "alto y claro" al Gobierno y a los "mediadores internacionales que trafican con la sangre" que las víctimas de ETA no se "rinden" a un proceso de negociación como el que se ha pedido en la denominada Conferencia Internaconal de Paz.