Donostia. Aralar subrayó ayer su "plena adhesión" y su "completo apoyo" a las conclusiones de la Conferencia de Paz de Donostia, que ve como "un paso cualitativo e irreversible hacia la paz y la normalización política".

En una declaración política leída en rueda de prensa por Patxi Zabaleta y por Rebeka Ubera Aralar valoró que la Conferencia ha dado paso a "un estadio diferente" en el que dicho partido quiere "avanzar hacia la paz permanente".

Al expresar su apoyo a las conclusiones de la Conferencia, Aralar se unió a "sus requerimientos a la organización ETA y a los gobiernos de España y Francia".

"ETA debe declarar el cese definitivo del uso de la violencia", señaló al respecto Aralar, cuyo coordinador general, Patxi Zabaleta, agregó que esperan que lo hagan "cuanto antes", sin querer hablar de fechas.

En esta línea, el dirigente de Alternatiba Oskar Matute consideró que que ETA no va a "desoír" la Declaración de Aiete y aprovechará "la oportunidad" que se ha presentado.

"Ilumina la puerta" La valoración que hizo Ezker Batua-Berdeak fue similar. Así, su portavoz, José Navas, consideró que la Declaración de Aiete "ilumina la puerta que debe de tomar ETA, que no es otra que la comunicación de su desaparición". Navas aseguró que EB apoya la declaración de la Conferencia "en todos sus términos", en la confianza en que es "un instrumento fundamental para alcanzar la paz".

A su juicio, ETA "tiene que declarar su cese definitivo" porque "se lo debe al pueblo vasco y a las víctimas que ha originado". En ese sentido, advirtió de que "este abandono de la violencia no puede ser ambiguo, no puede ser una entrega por capítulos, sino que tiene que ser un abandono total y definitivo, y no tiene que estar supeditado a ninguna estrategia electoral".

Por su parte, el parlamentario de la formación, Mikel Arana, manifestó que "ETA se encuentra más sola que nunca" tras la Declaración de Aiete e invitó a las formaciones a que "dejen de lado sus intereses partidistas y que sean capaces de mirar más allá de las elecciones".