Además, ha hecho un llamamiento a la unidad y la concordia de la ciudadanía vasca, en torno a la defensa de las instituciones democráticas, el pluralismo político y la diversidad de identidades, para construir el futuro y consolidar la convivencia de los vascos.

Eguiguren ha dicho que el PSE no renuncia "a incorporar a la democracia a las personas que hasta ahora la han atacado", y ha asegurado que los socialistas harán "todos los esfuerzos necesarios para lograr la paz, la libertad y la convivencia" y estarán en todas las iniciativas que ayuden a acabar con el terrorismo.

Durante su intervención ante los asistentes a la Conferencia de Paz celebrada en el Palacio de Aiete de Donostia, Eguiguren ha manifestado que los congregados han acudido a la cita este lunes con "el convencimiento colectivo de que se están cerrando las puertas al terrorismo en nuestro país".

"Podemos decir que estamos en esta situación no porque nadie nos lo haya regalado, sino a consecuencia de la firmeza del estado de derecho, de la acción policial y judicial, de la posición de tolerancia cero frente al uso de las instituciones y los espacios públicos en apoyo a la violencia terrorista, de la resistencia cívica de la ciudadanía de la colaboración internacional y de la deslegitimación ética y política de los postulados totalitarios que daban soporte a ETA", ha defendido.

El presidente de los socialistas vascos se ha dirigido a quienes han visitado Euskadi por primera vez para apuntar que "habrán comprobado que aquí no hay muros de alambre de espino, ni patrullas del ejercito por las calles", porque en Euskadi "no ha existido el conflicto violento con dos bandos enfrentados, sino fundamentalmente el ataque deliberado y sistemático de una banda terrorista y de una minoría violenta y totalitaria a la convivencia democrática y pluralidad de la sociedad vasca".

"Y este ataque a la pluralidad y a la libertad ha creado en Euskadi desigualdad entre la ciudadanía. En Euskadi ha habido gente que ha asesinado y que ha sido asesinada y los asesinatos no han sido aleatorios, sino que tenían objetivos concretos: silenciar las voces de los que no compartían el proyecto totalitario de los terroristas", ha indicado.

El portavoz de la delegación socialista a la 'Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco' ha manifestado la convicción de los socialistas vascos de que el terrorismo "no es consecencia de planteamientos nacionalistas, sino de pretensiones totalitarias anuladoras de la pluralidad y libertad".

A su juicio, el final del ciclo terrorista hay que abordarlo desde los principios de "verdad, dignidad, memoria y justicia, porque tenemos que mirar el futuro, pero tenemos que hacer frente a nuestro pasado, sin fraudes ni ocultamientos".