DONOSTIA. La Conferencia Internacional de Paz ha pedido una declaración pública de cese definitivo de la violencia de ETA. Además, ha reclamado que haya un diálogo de la organización armada con los gobiernos francés y español que trate exclusivamente de las consecuencias del conflicto.

Si esto fuera así, pide que se den pasos profundos para avanzar en al reconciliación, reconocer a las víctimas y el dolor causado. Además, sugiere a los agentes no violentos y partidos políticos que se reúnan y discutan sobre cuestiones políticas como la relacionada con una consulta a la ciudadanía, que "podría contribuir a una nueva era sin conflicto".

El exsecretario general de la ONU y Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan, el presidente del Sinn Fèin Gerry Adams, el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, el exministro de Interior y Defensa francés Pierre Joxe y la ex primera ministra noruega y miembro de The Elders (grupo de personalidades por la paz creado por Nelson Mandela), Gro Harlem Brundtland, han comparecido a las cinco de la tarde de este lunes, en los jardines del Palacio de Aiete.

A ambos lados de la delegación internacional, se encontraban los representantes de los partidos políticos, agentes sociales, económicos y sindicales.