bilbao. La portavoz del Ezker Batua, Kontxi Bilbao, anunció ayer que el Consejo Político de Euskadi de esta formación ha acordado "mantener" contactos con Izquierda Unida Federal para elaborar una candidatura "unitaria" en Euskadi con representantes del sector de Mikel Arana, aunque estos ya han credo una nueva formación: Ezker Anitza-Iquierda Unida Los verdes.

EB se encontraba dividida en dos sectores, uno agrupado en torno al excoordinador general Javier Madrazo, y el otro alrededor del único parlamentario vasco de esta formación, Mikel Arana, y el PCE-EPK. Sin embargo, de entre las brasas de la división, Bilbao sacó ayer la bandera de la unión para hacer frente al próximo pulso electoral mediante una suma de las partes recién separadas "basada en un acuerdo programático" y donde las cabeceras de las listas "se repartirían de manera paritaria entre la sensibilidad mayoritaria" que ellos se adjudican y la que lidera Arana.

De cara a esta negociación en ciernes, la portavoz del EB aseguró que ya hay "un cauce abierto" con IU Federal -no con el sector de Arana, matizó- y que en Madrid ha habido "receptividad" a la propuesta, aunque "no todos están por labor de sumar".

Con sus listas aún por cerrar a la espera de lo que dé de sí esta oferta, Ezker Anitza-IU Los verdes ya tiene sus candidaturas "registradas" y ayer mismo dio a conocer los nombres de los cabeza de lista. En declaraciones a Efe, Arana respondió que si realmente quieren conformar una candidatura unitaria, no deberían dirigirse a IU, sino al sector que él encabeza, "cosa que hasta ahora no han hecho". "El hecho de que vayan a través de IU sorprende mucho y, además, ellos saben que no es el camino", zanjó.