vitoria. Los críticos con la dirección de Mikel Arana al frente de la federación vasca de IU ganaron ayer una importante batalla en la disputa por las siglas de Ezker Batua y la legitimidad para poder presentarse con ellas a las próximas elecciones generales del 20-N.
La Junta Electoral central ratificó ayer las candidaturas presentadas por el sector madracista como las únicas válidas para concurrir a los próximos comicios generales en Euskadi bajo la denominación de Ezker Batua, según pudo conocer este diario, lo que deja al grupo de Mikel Arana, el hasta ahora coordinador general de estas siglas, sin posibilidad de la utilización electoral de las mismas.
La disputa por la marca de EB es una de las principales pugnas que mantienen los dos sectores enfrentados en esta coalición, que hace diez días terminaron consumando su escisión entre los dos grupos que reclaman para sí la representatividad de la formación de izquierdas. Tanto el sector que lidera el portavoz parlamentario Mikel Arana con el apoyo del aparato del PCE, como los críticos agrupados en torno al excoordinador general de la formación Javier Madrazo y cuya cabeza visible es ahora el exconcejal en Gasteiz José Navas reclaman para sí la legítima representatividad de Ezker Batua.
A menos de dos semanas del arranque de la campaña electoral y en plena batalla jurídica, la pelota estaba en este momento en el tejado de la Junta Electoral, que debía decantarse por dar por válidas las candidaturas impulsadas en Euskadi por la dirección federal de IU o bien dar legitimidad a las siglas de Ezker Batua, que la pasada semana celebró un Consejo Político no reconocido por los aranistas que descabezó al propio Arana. Finalmente, el órgano electoral ratificó ayer esta segunda opción, lo que supone un importante logro para los madracistas en su aspiración por mantener su propia organización con
las siglas euskéricas, ahora alternativas a IU.