Pamplona. Todos los partidos con representación parlamentaria, desde Bildu hasta el PP, criticaron duramente ayer el doble cobro de dietas en Caja Navarra de los cuatro principales responsables institucionales de UPN, y demandaron "transparencia" en el sobresueldo oculto hasta ahora. La crítica fue unámine, y a ella se sumó también el PSN, socio de Gobierno de UPN, que sin llegar a calificativos como "osceno" o "escandaloso" que el resto de formaciones dedicaron al comportamiento de Yolanda Barcina, Miguel Sanz, Álvaro Miranda y Enrique Maya, sí consideró necesario "que se conozcan todo lo que cobran los políticos". "Es una la noticia con tintes oscuros que necesitan una aclaración. Es algo que suena mal, y es normal el enfado de los ciudadanos", advirtió su portavoz parlamentario.
El dirigente socialista Juan José Lizarbe aseguró además que su partido "desconocía" la existencia de la Comisión Permanente, que actúa al margen de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra y por la que cobran doble dieta sus cuatro selectos miembros. "Creemos que se debe conocer todo lo que cobran los políticos. Nosotros hicimos público nuestro patrimonio antes de las elecciones, y sería positivo que hicieran lo mismo", añadió.
Lizarbe, sin embargo, fue el más comedido de los portavoces parlamentarios, que no escatimaron en críticas y que adelantaron que pedirán explicaciones a Barcina en la comparecencia parlamentaria prevista para el jueves. "Son los Ronaldos de las cajas navarras", ironizó el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, que calificó de "escandaloso" que los cuatro principales cargos institucionales de UPN cobren doble dieta de Caja Navarra, y que solicitó a los cuatro afectados que renuncien a la retribución.
Al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, no le quedó más remedio ayer que admitir la existencia de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra. Un órgano exclusivo al que pertenece junto a Yolanda Barcina, Miguel Sanz y Álvaro Miranda, y de la que cobra dieta por asistencia, al igual que por su pertenencia a la propia Junta de Entidades Fundadoras. "He estado una vez. Inicialmente se hablaba celebrar reuniones una vez al mes, pero se podría repensar, es algo que dependerá del trabajo", alegó Maya en una entrevista en la Cadena Cope. "Existe la Comisión Permanente, es así, y viene recogido en el reglamento con una representación obligatoria", defendió el alcalde, el único de los cuatro afectados que ayer dio explicaciones por sus retribuciones en dos órganos diferentes de Caja Navarra.
El alcalde, no obstante, justificó el cobro de dieta por partida doble en dos órganos similares y meramente consultivos, y señaló además que "es complicado renunciar" a ellas. "Otra es no ir", defendió Maya, que recordó que la remuneración por asistencia "está estipulada", y que si los órganos competentes no deciden eliminar o reducir las dietas, "la alternativa es no ir si se estima que así debe ser (renunciar a la remuneración)".
Maya en cualquier caso se mostró comprensivo con el malestar social generado tras saber que los cuatro altos cargos cobran dietas por participar en un órgano desconocido hasta ahora.