BILBAO. Así lo ha expuesto hoy, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el cabeza de lista por Vizcaya al Congreso, Josu Erkoreka, que ha presentado las líneas generales de la campaña del PNV junto con el jefe de campaña de la misma, Joseba Aurrekoetxea.
También es doble el lema escogido por el PNV para la campaña: "Euskadiren alde" y "Euskadi puede", dos eslóganes "complementarios" que quieren simbolizar "la defensa de los intereses de Euskadi", por un lado, y "la confianza que tenemos en nosotros mismos, en la sociedad vasca, en Euskadi", por otro.
El candidato por Bizkaia ha recalcado que la defensa de los intereses de Euskadi ha sido "el santo y seña" de la actuación de su partido en las Cortes Generales.
"Solo el grupo parlamentario vasco ha demostrado trayectoria, experiencia y capacidad para defender los intereses de Euskadi de un modo real y efectivo y con resultados tangibles", ha dicho.
Además, Erekoreka ha explicado que esa primera parte del lema "simboliza también la defensa de un modelo socioeconómico y de un modo de hacer política que funciona" y que se basa en favorecer "el crecimiento económico y la creación de empleo", en limitar la deuda pública "exclusivamente para inversiones productivas que tengan retorno" y en "defender los principios del Estado de bienestar".
Sobre la segunda parte del lema, "Euskadi puede", el aspirante nacionalista ha proclamado que Euskadi "puede conseguir los objetivos que se proponga" de forma "mayoritaria y democrática", y, entre ellos, ha citado la consecución de "un nuevo estatus político".
Joseba Aurrekoetxea ha reconocido que las elecciones del 20N se presentan "complicadas" porque "se está queriendo instalar una campaña con trampa haciendo creer que se elige entre dos opciones (PSOE o PP), como si fueran unas presidenciales", cuando en realidad "se elige a los representantes al Congreso y al Senado por cada circunscripción".
Por ello, el PNV basará su campaña en "explicar a los vascos que, aunque traten de ocultarnos, tienen otras opciones como el PNV, que es quien al final defiende sus intereses", porque, según ha dicho, a los diputados y senadores vascos del PSOE y del PP se les "olvida quién les ha votado y se someten a los dictados de sus partidos en Madrid".
En esta campaña, además de este "falso bipartidismo", hay otras circunstancias como la "crisis económica sin precedentes", la "sólida alianza" del PP y el PSE en Euskadi y "un nuevo elemento" como es la concurrencia en las elecciones de la izquierda abertzale, que, según ha dicho, "volverá a participar en unas elecciones que ha menospreciado siempre".