valencia. El magistrado presidente del jurado de la denominada causa de los trajes del caso Gürtel, Juan Climent, ha rechazado, entre otras alegaciones, que el expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps sea juzgado por el Tribunal Supremo, tal y como solicitó su abogado en la vista de cuestiones previas. El auto de Climent, contra el que no cabe recurso, anuncia que el señalamiento del día para la vista del juicio con jurado al que habrán de enfrentarse tanto Camps como el exsecretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, se dictará "en una próxima resolución".

El auto, hecho público ayer pero fechado el 7 de octubre, desestima el argumento de la defensa de Camps que aseguraba que el delito continuado de cohecho pasivo por el que se le va a juzgar se había producido fuera de la Comunitat Valenciana. Según la defensa, "todo apunta" a que el delito "se produjo en Madrid" aunque el juez Climent, por contra, asegura que tanto los testimonios de los acusados como de los principales testigos de la causa demuestran que "el lugar de entrega de las prendas de vestir se ubica en Valencia".

El juez también desestima el resto de alegaciones presentadas por Camps, quien apelaba a su "vulneración de derechos fundamentales" al estimar que el auto de apertura de juicio oral no aclaraba la naturaleza de los objetos regalados. Climent replica que el auto del instructor de la causa califica de "dádivas" las prendas de vestir, aclara que fueron entregadas en atención a la "función pública" de Camps y razona sobre la idoneidad de estos regalos, lo que lleva al presidente del jurado a rechazar las alegaciones de la defensa.