En una entrevista concedida a Gara, recogida por Europa Press, ha asegurado que espera poder ver la paz "más pronto que tarde" y ha insistido en que la izquierda abertzale "está trabajando para que sea así".
Según ha indicado, la IA "se ha comprometido poniendo encima de la mesa propuestas que nos pueden llevar a una resolución definitiva", aunque "todavía hay otra gente que está conforme en el inmovilismo". "Si el ciclo de la violencia está cerrado, también debería estar cerrado el ciclo del inmovilismo, con lo que conlleva -ilegalizaciones, vulneración de derechos, falta de democracia-".
Para ello, ha opinado, "no sólo hay que buscar al socio, hay que hablar con las personas". En este sentido, ha apuntado que "no puedes decir que vas a buscar soluciones con todo el mundo si no hablas con una parte, porque en Euskal Herria todos somos parte del problema y todos tenemos que ser parte de la solución", por lo que "tenemos que hablar de todo entre todos".
En relación a las víctimas de ETA, ha recordado que el Acuerdo de Gernika señala "claramente" que "hablamos de reconocimiento y de reconciliación, de que hay que poner mecanismos y cauces para que eso sea una realidad". "Esa es la base fundamental del trabajo que tenemos que hacer con las víctimas", ha agregado Goirizelaia, que cree que a éstas no les corresponde "un papel como sujetos activos en la resolución del conflicto y en las negociaciones".
ERROR GRAVE
Asimismo, ha advertido de que es "un error muy grave" utilizar a las víctimas "como arma arrojadiza" cuando "no se quiere cambiar la postura en contra de lo que están haciendo otras personas", y ha reivindicado que no hay "categorías diferentes" de víctimas ni "unas son más víctimas que otras por razón de cómo han llegado a serlo".
Por otro lado, ha acusado al Estado de usar a los presos de ETA para "conseguir algo en el proceso" y ha criticado que la resolución judicial en el Caso Bateragune es "una decisión política revestida jurídicamente como sentencia". A su entender, no es "entendible" en el actual contexto político.