Vitoria. Una detrás de otra. Así le llegaron ayer a Bildu las dos derrotas más dolorosas que le ha infligido la oposición de las Juntas Generales de Gipuzkoa en lo que va de legislatura. Las dos con las principales infraestructuras que dejó proyectadas el anterior equipo gestor como telón de fondo. Las dos reflejando cómo PNV, PSE y PP pueden controlar los pasos del Ejecutivo foral siempre y cuando encuentren margen suficiente para darse la mano en defensa de una misma apuesta programática. La que ayer fueron capaces de defender juntos para garantizar los "grandes proyectos" del país, pero que no fue suficiente para que se reconciliaran a tiempo de cerrar el paso de la Diputación a Bildu tras las pasadas elecciones municipales y forales.

Los dos proyectos Como era de esperar, la llegada del Tren de Alta Velocidad a Gipuzkoa y la construcción del puerto exterior de Pasaia encendieron el pleno que ayer acogió la Cámara foral, y el apoyo que Aralar dio a las propuestas del grupo mayoritario no fueron suficientes para cambiar el rumbo de la historia, condenada al desarrollismo por obra y gracia de la mayoría política.

Así, PNV, PSE y PP acordaron una enmienda transaccional en la que reclamaban a la Diputación que apoye "el ritmo de desarrollo y construcción del TAV en Gipuzkoa", "la decisión del Gobierno Vasco de habilitar el ancho de vía entre San Sebastián e Irun para garantizar la llegada" de este nuevo tren a la frontera, y la construcción de una estación en Atocha que dé acceso a este servicio. La alternativa defendida por Bildu y Aralar de impulsar un "tren social" que una "todas las comarcas de Gipuzkoa" y "optimizar" las infraestructuras existentes quedaba desechada. Y lo mismo sucedió cuando el debate abordó la construcción del puerto exterior de Pasaia, ante el que PNV, PSE y PP lograron que las Juntas mostraran un "pleno compromiso" que pidieron que haga suyo el Ejecutivo que dirige Martin Garitano, tumbando así las reservas mostradas por las dos formaciones soberanistas, preocupadas por el impacto ecológico que puede tener sobre este espacio protegido y nada convencidas de que sirva para reactivar la economía de esta zona.

Asumir su minoría Tras el pleno, el portavoz del PNV y ex diputado general, Markel Olano, destacó la "soledad" de Bildu y exigió a esta coalición que "no obstaculice" la decisión mayoritaria del parlamento guipuzcoano y respete la voluntad de la ciudadanía. En la misma línea, la socialista Rafaela Romero se limitó a recordar a Bildu que en democracia el poder ejecutivo debe "cumplir lo que decida la mayoría".