vitoria. Los representantes de las asociaciones de jueces rechazaron ayer la generosidad con los terroristas que prometió mostrar el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y volvieron a remitirse a la aplicación estricta de la legalidad como única receta válida para luchar contra la amenaza violenta.

Así respondieron a la oferta que Calparsoro lanzó con la vista puesta a la consolidación de un nuevo tiempo aprovechando el acto de apertura del año judicial, en la que instó a los integrantes de ETA a que anuncien la disolución de la organización y pidan perdón a las víctimas porque entonces, aseguró, "el pueblo y la justicia sabrán reconocer ese paso y serán generosos".

El propio Calparsoro trató ayer de matizar lo dicho para detener el chaparrón que se le avecinaba explicando que nunca dejó de referirse "al estricto cumplimiento de la legalidad vigente", como de hecho, subrayó, "ya se está aplicando" con los presos críticos.

Sin embargo, tanto la Asociación Profesional de la Magistratura, como Jueces para la Democracia, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, y el Foro Judicial Independiente salieron al paso de estas declaraciones. La APM, recalcó que "los jueces no actúan con generosidad, sino que aplican de forma estricta la legislación vigente", si bien reconoció que, si desapareciera el terrorismo, es posible que las Cortes se plantearan reformar esa legislación para acomodarla al nuevo contexto. Del mismo modo, el portavoz de JpD coincidió en que se podrían dar pasos pero "sin saltarse la legislación", mientras que el portavoz del Foro Judicial Independiente se destacó en su crítica a Calparsoro, al que acusó de haber quedado "fuera de lugar" interviniendo en un ámbito que, a su juicio, no le corresponde.

aralar defiende la amnistía Ante esta polémica, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, abordó la cuestión de los presos para defender la figura de la amnistía como colofón "natural" a un escenario de desaparición de la violencia y reconciliación de la sociedad. "Es lo normal; es lo que se ha hecho en todos los demás sitios donde ha habido un proceso de paz", y es también el camino que "facilita la pacificación y el recíproco perdón", dijo, avalando así las demandas que aprovechó para reiterar el EPPK al anunciar su asunción de la hoja de ruta señalada en el Acuerdo de Gernika.

En este sentido, preguntado por las barreras legales que ahora se alzan para evitar la aplicación de esta medida, Zabaleta advirtió: "nadie podrá decir que el hecho de que no esté prevista, o que incluso esté prohibida en la Constitución, es impedimento para nada" ya que se ha demostrado que "si es preciso se puede cambiar" este texto, como recordó que se ha hecho cuando lo han impuesto los mercados.