vitoria. La Fiscalía General del Estado está analizando ya la acusación elaborada por el Ministerio Público en Álava contra los acusados de orquestar una presunta red de espionaje que habría manejado informaciones sensibles de políticos y empresarios de este territorio.
Según informó ayer Radio Vitoria, el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha decidido remitir a Madrid su calificación para que ésta sea revisada allí y reciba el placet de la más alta instancia del Estado antes de dar a conocer los pormenores de la acusación que finalmente tendrán que afrontar el exburukide del PNV Aitor Telleria y los dos agentes de la antigua Unidad de Información de la Ertzaintza acusados de recabar esta información para usos ajenos a los policiales.
Según los abogados defensores de los imputados, el procedimiento elegido por Izaguirre no es el más habitual, lo que habla del carácter excepcional de este sensible caso, a caballo entre lo jurídico y lo político.
los cargos A la espera de que la Fiscalía General del Estado devuelva -mejorado o no- el texto remitido por Izaguirre, y de que éste dé a conocer los términos exactos de la acusación, los tres tendrán que hacer frente a los cargos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos. Según ha explicado en ocasiones anteriores, la Fiscalía cree probado que también incurrieron en un delito de revelación de secretos, lo que agravaría las posibles penas, si bien la propia Audiencia Provincial ya desestimó este extremo.
Así las cosas, según explicaron fuentes judiciales a este diario, los acusados conocerán por fin la fecha en la que serán convocados al inicio del juicio oral en las próximas semanas; a más tardar, a finales de octubre. Entonces, sus abogados deberán elegir entre dejar que la Audiencia se pronuncie o pedir la nulidad de este proceloso juicio. Dos opciones que lo meterían por fin en una fase final que el PNV ha reiterado que espera ansioso para que se aclare si hubo delito y se cierren los "juicios paralelos" que, según han denunciado sus dirigentes, ha tenido que soportar el conjunto del partido a lo largo del último año y medio.