madrid. El diputado del PP en el Parlamento gallego y concejal en el ayuntamiento coruñés de Oleiros, Pablo Cobián, presentó ayer su dimisión después de que el empresario lucense Jorge Dorribo, propietario de Nupel y detenido en mayo, lo acusase de recibir 200.000 euros a cambio de realizar gestiones ante la Xunta.

En su comparecencia el pasado 8 de agosto ante la juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, que investiga la llamada Operación Campeón de fraude en la concesión de ayudas públicas, Dorribo implicó también en la trama al Ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), y al exconselleiro de Industria de la Xunta de coalición entre socialistas y nacionalistas y diputado, Fernando Blanco (BNG). Cobián emitió a media mañana un comunicado en el que se declara "inocente" y en el que, a la vez, justifica su dimisión "por respeto a los ciudadanos" que lo han votado y para "no perjudicar" a su partido, informa Europa Press. José Blanco y Fernando Blanco han mostrado su rechazo a abandonar sus cargos y han tildado de "falsedad" la declaración del empresario Jorge Dorribo.

Por su parte, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, negó formar parte de una trama de comisiones ilegales que se investiga en Galicia. Los tres partidos con representación en esta comunidad -PP, PSOE y BNG- negaron estar implicados en esta trama de la que ayer se hizo eco el diario El Mundo, según el cual Blanco cobró 400.000 euros de un empresario. Se trata de José Dorribo, implicado en una trama de corrupción y que, según el citado diario, ha declarado ante el juez el pago de esa comisión a Blanco y de otros 200.000 euros al diputado autonómico del PP Pablo Cobián y 350.000 a Fernando Blanco, ahora diputado regional del BNG, cuando era conselleiro de Industria.

Horas antes de la dimisión de Cobián y al poco de conocer la publicación de la noticia, Blanco se apresuró a negar las acusaciones vertidas contra él, además de anunciar acciones civiles y penales para defender su honor. Sin embargo, desde la dirección nacional del PP se ha lanzado una sugerencia a Blanco, la de que siga el ejemplo del diputado autonómico dimisionario.

Así, el secretario de Comunicación de los populares, Carlos Floriano, ha pedido al ministro que no vuelva a dar "lecciones de ética" hasta que no "limpie su casa de sospechas" de corrupción.

Al igual que el ministro, también Fernando Blanco ha anunciado que recurrirá a la justicia para defenderse de esta "calumnia", y ha negado haber cobrado comisión alguna de las empresas de Dorribo.

Todo parte de la Operación Campeón, una trama dedicada a captar subvenciones ilegales para empresas gallegas, cuyas diligencias ha asumido, en parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por afectar a dos aforados.