bilbao. ¿Qué le ha parecido el ofrecimiento de Urkullu a Rajoy para darle cobertura si llega a La Moncloa para lograr la paz?
Nosotros necesitamos al PNV para que nos ayude a luchar contra la crisis económica, y convocaremos a todos, que es el principal problema al que nos vamos a tener que enfrentar.
Antonio Basagoiti se queja de que algunos venden al PP como el partido que se opone a la consecución de la paz.
No hay que caer en la trampa de Bildu, que no tiene nada más que ofrecer que hablar permanentemente de lo que le pasa a ETA y lo que le pasa a los presos. Aquí, al lehendakari en este momento y al PSOE parece que le interesa hablar de Bildu, de ETA, de los presos. Seguramente, porque piensa dos cosas, primero, que Bildu, en realidad, es un problema electoral para el PNV, y porque también está decidido a hablar de cualquier cosa menos de la economía, de la gestión, del empleo, en fin, de las circunstancias que le van a llevar al PSOE a perder estas elecciones.
¿Teme que tanto la izquierda aber-tzale como el PSOE estén manejando esto con un calendario electoral definido para llegar justo antes de las elecciones a un anuncio espectacular, por ejemplo?
Se ve gran electoralismo y afán de propaganda en todas las declaraciones que se hacen últimamente y mueven esos comunicados de ETA, justamente en el período electoral. Es para tratar de hacerle la campaña a Bildu y que saque un buen resultado. Nosotros lo que queremos es fijarnos en las cuestiones de fondo, ver realmente si se ha producido un avance para que ETA anuncie su disolución.
Ya le hemos escuchado que no le gustó demasiado lo que dijo el lehendakari el otro día a propósito de la cuestión de pacificación, ¿y en el capítulo económico?
¿Pero usted ha leído titulares de lo que habló en política económica? Él ya se ocupó y preocupó por tapar cualquier cosa que hubiera dicho en política económica.
Se lo recuerdo yo, una reforma fiscal que se debata, por ejemplo, en el Parlamento Vasco, y que vaya, en principio, tendente a subir los impuestos.
Nosotros conocemos el entramado institucional vasco y sentimos un respeto profundo por él y por las competencias de las diputaciones forales. Hay que entender cómo es Euskadi, cómo está hecho el reparto de papeles en Euskadi, que la singularidad del País Vasco es su autonomía fiscal y su Concierto Económico, y, por tanto, la obligación del lehendakari es respetar el Concierto Económico, respetar la autonomía fiscal y respetar a las diputaciones forales. El órgano donde esto se debe debatir es en el Consejo Vasco de Finanzas. Y el PP quiere ser absolutamente respetuoso. Tenemos la voluntad de mover un acuerdo que sea mayoritario y venimos hablando con el PNV y con el Gobierno, aunque él parece que va por otro camino. Pero yo espero que pueda haber un acuerdo, que sume una mayoría en la definición de la política fiscal en Euskadi para los próximos años.
¿Qué hacen como socio preferente de López si no les gustan sus recetas económicas y sobre la pacificación?
Vamos a aguantar, porque está pasando una mala racha. Tiene un momento muy malo antes de las elecciones y yo entiendo que estén nerviosos. Este miedo electoral le hace perder la prudencia y creo que es peor, porque lanza mensajes que son absolutamente confusos. Hace propuestas que van en contra de la línea de lo que tiene firmado con nosotros, que le hizo ser lehendakari. Vemos con estupor la situación en la que se encuentra ahora mismo el lehendakari y lo atribuimos a esta circunstancia preelectoral, esperamos que el día 21 de noviembre las cosas se serenen y el discurso vuelva a los cauces por los que tiene que discurrir.
¿Con la que está cayendo le parece serio esto de que 'vamos a aguantar porque está pasando mal momento'?
Nuestro objetivo no es aplaudir los errores del gobierno, los errores del lehendakari. Lamentamos que cometa estos errores y trataremos de minimizar las equivocaciones que pueda cometer el Gobierno. El Gobierno tendrá estabilidad y nosotros señalaremos sus errores y trataremos de ayudarle a que haga las cosas bien.
López quiere llevar a cabo una serie de reformas que afectan a las competencias forales...
En Euskadi ahora mismo hay una mayoría política que está a favor de respetar las competencias de las diputaciones forales.
O sea que López no tiene nada que hacer en esto.
Yo creo que va por un camino equivocado en el que no está la mayoría de la sociedad vasca, ni está la mayoría política que existe. Y eso es así. Nosotros lo pensamos con toda la lealtad, siempre lo hemos creído. No es nada nuevo.
Lo digo porque nos podemos pasar otro año en blanco legislativamente hablando.
No, nosotros no nos sentamos para bloquear leyes. Yo entiendo la tentación del PNV. Nosotros tenemos una posición política respecto de cuestiones que afectan al entramado institucional, pero nuestra voluntad es llegar a un acuerdo y sacar las leyes adelante.
"López hace propuestas que van en contra de la línea de lo que tiene firmado con nosotros"
"En Euskadi hay una mayoría que está a favor de respetar las competencias forales"
"El Gobierno Vasco tendrá estabilidad y nosotros señalaremos sus errores"