Iruñea. El portavoz de la izquierda abertzale oficial Txelui Moreno enumeró ayer "las tres cuestiones" que se propone conseguir la recién creada coalición electoral Amaiur, que también integran EA, Aralar y Alternatiba: "La paz, el cambio político y social, y el reconocimiento del pueblo vasco y su derecho a decidir".

Así lo expuso en el entusiasta cierre del acto con el que esta nueva formación presentó sus credenciales en Baluarte de Pamplona ante más de medio millar de incondicionales simpatizantes. Moreno subrayó que esta unión de fuerzas "no se ha hecho para confrontar entre vascos", - "¡nada más lejos de la realidad!"- , sino que obedece a la necesidad de "jugar la partida con el Estado con ambición de ganar".

"Estamos viviendo un momento histórico y somos conscientes del reto que afrontamos", enfatizó el dirigente abertzale, quien valoró "el esfuerzo" realizado por los cuatro partidos de Amaiur para superar sus "diferencias" - "algo que nunca es fácil"- con el fin de lograr la paz, "mientras otros ponen palos en las ruedas".

Moreno, que trasladó a los asistentes un mensaje de "ánimo, ilusión y tranquilidad", reivindicó que debe "abordarse muy en serio el nuevo modelo territorial", así como el reconocimiento de que existen "naciones sin Estado que tienen derecho a decidir".

Su presencia en el estrado se produjo instantes después de que la coalición desvelara su logo, que representa el puente que pretenden tender "para avanzar y para acordar", que "más de uno va a intentar romper", pero que "la sociedad vasca va a defender y proteger".

Precisamente a la ciudadanía se dirigió Moreno en el momento final de su alocución, a la que advirtió de que "esta importante unidad se quedará en agua de borrajas sin su apoyo". En cambio, añadió, "si lo logramos, estaremos más cerca de la paz".

GERNIKA, "ÚNICA HOJA DE RUTA" El líder de EA, Pello Urizar, precedió a Moreno en el turno de intervenciones y lo hizo con un discurso con un similar hilo conductor. "Amaiur nace para trabajar a favor de la resolución del conflicto político", explicó el secretario territorial de EA, "y lo va a hacer en campo ajeno, en Madrid, llevando la voz del soberanismo y del independentismo, hasta el núcleo mismo de la negación de los derechos nacionales de nuestro pueblo".

"Y vamos a Madrid porque no podemos dejar en manos de nadie más la representación de quienes creemos en el derecho a decidir", continuó Urizar, quien incidió en que harán de la autodeterminación "el eje de actuación en Madrid, caigan las criticas que caigan, y lo vamos a hacer sin caer en el mercadeo, sin rebajar ni medio punto nuestras reivindicaciones y exigiendo respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca".

"El derecho a decidir no se desvirtúa por ponerlo en el centro de la acción política", sino que "se devalúa confundiéndolo con el derecho a recibir tres o cuatro transferencias", dijo en crítica directa al PNV, partido al que no mencionó. Además, exigió el "derecho a vivir en paz" y abogó por "construir entre todos una paz justa y definitiva". Por eso, señaló, Amaiur "llevará a Madrid el Acuerdo de Gernika, como la única hoja de ruta existente actualmente que nos llevará a la paz".

El acto, desarrollado bajo una austera escenificación, con un ausencia total de cartelería, congregó a históricos de todos los partidos que integran este nuevo proyecto. Especialmente nutrida fue la presencia de exdirigentes de la ilegalizada Batasuna, entre quienes se encontraban Pernando Barrena, Rufi Etxeberria y Joseba Permach.