pamplona. Uxue Barkos confirmó ayer que será la cabeza de lista al Congreso de la nueva coalición Geroa Bai (Sí al futuro), que ayer se presentó en la capital navarra para concurrir a las próximas generales uniendo las fuerzas del PNV, los independientes agrupados en Zabaltzen, y Atarrabia Taldea, una pequeña formación que hasta ahora centrada en la localidad de Villava.
Tras el abandono de Aralar del proyecto de Nafarroa Bai de cara a estas elecciones, en las que concurrirá junto a Bildu bajo el nombre de Amaiur, los grupos que se quedaron en esta coalición comenzaron un proceso de reordenación que ahora coge cuerpo con el objetivo de presentar ante los electores navarros "un proyecto, un anhelo y una herramienta eficaz para la expresión de una Navarra que no es monocolor". "El objetivo es llevar al Grupo Mixto la voz de los navarros abertzales y vasquistas, progresistas y de izquierdas, que durante ocho años ha sido eficaz y capaz de poner nervioso a UPN como nadie", subrayó una Barkos que se ha sobrepuesto a sus problemas de salud para seguir siendo la voz "de esa Navarra plural".
La candidata explicó que la nueva coalición nace "con vocación de proyecto de futuro" y de no entrar en una confrontación con Amaiur porque, según destacó, ésta no debe ser "una campaña de adversarios". Eso sí, añadiendo a continuación que Navarra "no puede seguir sometida a los frentismos que tantos réditos electorales dan a los extremos políticos". En este sentido, reconoció que existen diferencias con Amaiur, como también con otros proyectos, y recurrió al bagaje institucional de NaBai en el Congreso para marcar las primeras diferencias con sus más directos rivales asegurando que Geroa Bai trabajará entiende necesaria la presencia con continuidad en las instituciones.