madrid. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que si gana las elecciones no congelará en 2012 las pensiones ni el salario de los funcionarios y opinó que cuando el líder del PP, Mariano Rajoy, dice que "depende", en realidad quiere decir que sí lo hará.

Rubalcaba reconoció que a los funcionarios no les puede "prometer" grandes subidas salariales, porque no ofrecerá nada que no pueda cumplir, pero ha opinado que entre la "congelación" y una "subida salarial grande" hay mucho camino intermedio. "Ni congelaré pensiones ni congelaré retribuciones de funcionarios", remachó, preguntado por los periodistas tras una visita a una lavandería industrial. Además, aprovechó para pedir a Rajoy que aclare cuáles son sus planes si gana, porque, a su juicio, cuando Rajoy dice que no subirá el IVA y el IRPF "en un primer momento" eso "traducido" quiere decir que sí lo hará "en un segundo" momento. Y lo mismo en el caso de las pensiones. Para Rubalcaba, cuando Rajoy dice "depende", quiere decir "congelación".

El candidato socialista cree que ha llegado el momento de dejar de ser "prudente" a la hora de comentar las propuestas de Rajoy porque, a su juicio, a sus palabras se suman los recortes que están aplicando los Gobiernos del PP en Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia o Baleares, y lo calificó como "descaro de la derecha" con el Estado del bienestar. "Uno tiene la obligación de decirle al señor Rajoy que aclare sus planes, que es muy importante porque da la impresión de que están preparando un desguace del estado del bienestar y conviene que se sepa", remachó.

Rubalcaba cargó también contra el PP preguntado por la propuesta de CiU de un pacto fiscal que, a juicio de los nacionalistas, sería bueno también para España. El dirigente socialista ha destacado que lo que le sorprende es que quien se opuso y votó no al nuevo modelo de financiación autonómica -es decir el PP- ahora esté "coqueteando" con la propuesta de pacto fiscal. "Que es la forma de decir en catalán concierto vasco", apostilló. Reprochó al líder popular su "habilidad pasmosa" para decir cosas distintas en cada comunidad autónoma, mientras que él dice "lo mismo" en Cataluña y en Madrid. Y, sobre el fondo del asunto, defendió el nuevo sistema de financiación autonómica recordando que con él comunidades como Cataluña y Madrid están recibiendo más dinero que nunca. A su juicio, es un buen modelo al que le quedan dos años más de vigencia. Cuando llegue el momento de su revisión, subrayó, "será el momento de hablar".