En un comunicado, la IA ha informado de que sus dirigentes Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu han participado hoy en un encuentro con esta comisión, que ha mantenido reuniones desde ayer con diferentes partidos y sindicatos vascos.

La creación de esta comisión, auspiciada por el Grupo Internacional de Contacto que lidera el abogado surafricano Brian Currin, constituye "una buena noticia para Euskal Herria", según la izquierda abertzale.

Han asegurado que se trata de un "paso firme y significativo en el proceso de soluciones que se está construyendo desde Euskal Herria y desde el ámbito internacional".

"La verificación del alto el fuego de ETA por parte de la Comisión Internacional de Verificación ayudará a consolidar la nueva situación generada", ha agregado esta formación, que opina que se establece de esta manera "una base para la construcción de soluciones compartidas".

Por otro lado, la IA ha señalado que esta iniciativa "demuestra la firme voluntad de los agentes que están impulsando el proceso", al tiempo que ha pedido "a todos los agentes, así como a los Estados español y francés, a que actúen con responsabilidad y de manera constructiva".

Ha destacado el "perfil técnico e imparcial" de los integrantes de la comisión, al tiempo que ha agradecido "la voluntad y compromiso" de estas personas.

Los miembros de la CIV son Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Ray Kendall (Reino Unido), Chris Maccabe (Reino Unido), Ram Manikkalingam (Sri Lanka) y el teniente general Satish Nambiar (India), mientras que su coordinadora será Fleur Ravensbergen.