Madrid. El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, arremetió ayer contra el movimiento 15-M al considerar que con sus protestas se está ignorando el principio primordial de convivencia democrática, y dijo que son las instituciones las que deben erradicar esos comportamientos.

Moix se refirió al 15-M, sin nombrarlo explícitamente, durante su mensaje en la apertura del Año Judicial 2012 de la Comunidad de Madrid, donde explicó que "son las instituciones las que tienen encomendada la función de erradicar todo actuar que vulnere las normas constitucionales que rigen las relaciones entre los españoles".

Para el fiscal de Madrid, conductas como la masiva ocupación ilegal de las vías públicas, obstaculizar parlamentos autonómicos o impedir ejecutar resoluciones judiciales firmes, "deslegitiman a los que así actúan y con ello exteriorizan su ignorancia sobre los valores que deben inspirar la convivencia democrática".

Ningún derecho", ni siquiera los derechos reconocidos como fundamentales, es "absoluto", afirmó Moix, tras lo que aseveró que todos los derechos tienen sus límites, y el primero es el respeto a los derechos de los demás. Al finalizar el acto, Moix matizó que ha expuesto una situación que se ha producido recientemente y que, según él, la gente no debe de ver como "una normalidad en la convivencia, sino como algo anormal".