MADRID. En declaraciones a los medios tras mantener una audiencia con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Barcina ha insistido en que el "transatlntico de ETA se está hundiendo y está chocando contra ese iceberg que es el Estado de Derecho".
La presidenta navarra ha subrayado que gracias al Estado de Derecho se está consiguiendo que la organización terrorista ETA, "la única que queda en Europa en estos momentos", esté "más débil que nunca y a punto de hundirse".
Barcina ha añadido que quienes respaldan a ETA "no pueden engañar ni hacer que se cuente la historia de forma diferente" y ha remarcado que la paz, "para que sea duradera, tiene que ser con honor y contando, de verdad, la historia".
Por ello, ha dicho que "los asesinos no pueden hacer creer a la sociedad que son las víctimas" y ha añadido que "los verdaderos héroes de la democracia son las víctimas de ETA", a quien hay que seguir apoyando desde las instituciones.
Sobre los cinco detenidos hoy por terrorismo islamista en el País Vasco y Navarra, Barcina ha dicho que aún no tiene datos sobre el perfil de los detenidos o sobre si habrá mas detenciones.
No obstante, ha avanzado que su valoración es muy positiva y así será "siempre que se detenga a presuntos asesinos".
Barcina ha resaltado el apoyo a las leyes y a las fuerzas de seguridad del Estado.