SEVILLA. En unas declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Efe, Rubalcaba se ha mostrado "prudentemente satisfecho" tras el comunicado de los presos de ETA en el que anuncian su adhesión al Acuerdo de Gernika, pero en el que reclaman soluciones encaminadas hacia la "amnistía" y rechazan beneficios penitenciarios individuales.
Rubalcaba ha recalcado que existe un Código Penal con un determinado tipo de "previsiones individuales" que no se aplica a un colectivo de presos, sino "preso a preso, y en última instancia, cuándo sea y cómo sea, se aplicará a ellos como al resto de los presos de España".
Para el candidato socialista, el fondo de la cuestión es que los presos le están diciendo a ETA "lo que le dijo hace un año la izquierda abertzale, que pare la violencia, y desde esa perspectiva estamos ante una situación inédita".
Es "un paso más", según Rubalcaba, que ha añadido que el paso definitivo es "cuando ETA lo deje".
"Estoy prudentemente satisfecho, pero hay que seguir, no hemos acabado aunque estamos viendo los últimos pasos de esta historia terrible que nos ha castigado desde hace casi 50 años", ha concluido.