Gernika-Lumo. Los firmantes del Acuerdo de Gernika realizaron ayer una valoración de lo que ha supuesto el año desde que la declaración vio la luz, y en el texto que se leyó en el acto celebrado en el Teatro Lizeo destacaron lo que califican como una actitud "soberbia" del Estado español que "solo busca la imagen de la victoria", en contra posición a ETA, que en su opinión, ha dado un "paso positivo y de gran valor".
Así, para los agentes políticos y sindicales que alumbraron la declaración, el alto el fuego decretado por ETA, "una de las expresiones más violentas del conflicto" ha posibilitado que el proceso se active y, por ello, creen que las condiciones para que la pacificación siga adelante son mejores. "ETA trayendo la distensión y la ciudadanía apoyando el proceso de paz, hemos realizado un paso objetivo en el camino corecto", señalaba en el escrito. Además, consideraron positiva la participación de Bildu en las pasadas elecciones municipales y forales, aunque recordaron que todavía hay organizaciones ilegales, en referencia a Sortu.
Sin embargo, los firmantes del acuerdo denunciaron la actitud del Estado español, al considerar que no tiene interiorizado "la paz sin vencedores ni vencidos y así hay que entender el crecimiento de la represión, especialmente cruda en los últimos meses". Tras denunciar la existencia de "torturas y juicios políticos, la ilegalización de Sortu, así como la aplicación de medidas contra la normalización del euskera", los firmantes del Acuerdo de Gernika recordaban en su valoración que "Euskal Herria tiene y siempre tendrá el derecho a decidir su futuro y al Estado español no le queda otro camino que aceptar dicho derecho". "Son esas actitudes y esa política el mayor peligro que tiene el proceso", se indicaba.
Asimismo, en su tecto los firmantes de la declaración animaban a partidos y sindicatos que no han suscrito el acuerdo a que lo firmen en un intento de acumular fuerzas en el proceso de pacificación. "Durante estos meses hemos visto que aún estando cerca del contenido del Acuerdo de Gernika, les ha resultado difícil firmarlo a más de un agente. Tenemos que buscar nuevas vías de un trabajo en común para todo el aquel que quiera hacer su aportación", señalaban, al mismo tiempo que adelantaban que en los próximos meses tenderán puentes con esos agentes y "trabajaremos para que la ciudadanía tenga el protagonismo que le corresponde en este proceso".