bilbao. La Fiscalía presentó ayer ante el Tribunal Constitucional un escrito en el que, al igual que el entregado la víspera por la Abogacía del Estado, solicitaba al alto tribunal que no proceda a la legación de Sortu, en tanto en cuanto "no hay certeza" de que el nuevo partido de la izquierda abertzale haya roto de forma inequívoca con ETA, cuya existencia supone, según se especifica en el documento, un "riesgo cierto, real y grave para la sociedad española".

En un escrito de 198 páginas, la Fiscalía incide en el hecho de que se debe evitar el riesgo que implica la participación política, a través de una nueva formación, de quienes señala que son Batasuna y -apostilla- "dicen haber roto con los postulados y métodos de la banda terrorista ETA, sin que su conducta y actividades evidencien la certeza de tal ruptura".

En opinión de la Fiscalía, que se abona a las tesis que en su día esgrimió el Supremo para negar la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, la tregua que mantiene la organización armada evita al partido de la izquierda abertzale el "difícil compromiso" de tener que condenar las acciones de ETA. En el escrito incide en el hecho de que la oganización armada, con su "pasividad", derivada de la declaración de un alto el fuego "general, permanente y verificable", propicia la operación de legalización en cuanto a que "está dispuesta a adecuar sus acciones al proceso político de la izquierda abertzale, a la que se le otorga el protagonismo de transformación política de la situación para la autodeterminación y la reunificación de Euskal Herria". Por ello, exige de la nueva formación de la izquierda abertzale que pida el final de ETA y el "reconocimiento incuestionable de las víctimas del terrorismo de la banda".

Asimismo, y respecto al distanciamiento de la violencia, la Fiscalía señala que es "una táctica instrumental" y se utiliza un vocabulario "eufemista", en el que se emplean "circunloquios o paralelismos con la actuación legítima de las fuerzas de seguridad". Concluye, por ello, que no puede ignorarse que "es la propia ETA la que señala cómo debe realizarse el rechazo de los actos de terrorismo".

El escrito presentado la Fiscalía no es el único que ayer recibió el Constitucional, puesto que, según señalaba Efe, los abogados de Sortu hicieron entrega de un escrito en el que solicitaban del alto tribunal que emita su veredicto a tiempo para que, en el caso de que sea concedido el amparo, el partido de la izquierda abertzale pueda tomar parte en los comicios generales del 20-N. Según los plazos legales, los jueces deberían pronunciarse antes del 7 de octubre.

En su nueva apelación, Sortu , además, denuncia que la decisión adoptada por el Supremo vulnera los derechos fundamentales de asociación y participación política.

el mismo camino Mientras esto sucedía en Madrid, en Bilbao los representantes de la izquierda abertzale aseguraban que "ninguna detención, juicio o sentencia les sacará del camino emprendido".

En una rueda de prensa en la que tomaron parte Niko Moreno, Maribi Ugarteburu, Miren Legorburu y Tasio Erkizia, los portavoces de la izquierda abertzale se pronunciaron sobre la sentencia del caso Bateragune, y acusaron al PSOE y el PP de boicotear y sabotear el proceso abierto en Euskadi "por el miedo que tiene el Estado español y ambos partidos a una situación de normalización política y democrática en Euskal Herria".

Patxi López, de quien señalaron que está a "años luz de la realidad política y social de Euskal Herria", también fue objeto de las críticas. Para la izquierda abertzale, "el PSE tras acceder a Ajuria Enea gracias a una mayoría truncada y trampeada, ha subsistido creyéndose las mentiras de su propia realidad". Los representantes de la izquierda abertzale, además, conminaron al PNV a que aclare su postura y "demuestre cuáles son sus compromisos con la nueva era abierta en Euskal Herria". "Ya es hora de que por primera vez en 35 años, el PNV anteponga los intereses del país a los intereses meramente partidistas y electoralistas", enfatizaron. Por último, hicieron un llamamiento a tomar parte en la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao con el lema Epaiketarik ez. Zigorrik ez. Aterabide demokratikoak orain! (No a los juicios, no a los castigos, soluciones democráticas ya).