Vitoria. La esposa del principal imputado en el caso Miñano, Alfredo De Miguel, aseguró ayer en su declaración ante el juez que toda su actividad como administradora de Kataia Consulting, la firma que presuntamente se utilizó como tapadera para ocultar los pagos a la supuesta trama corrupta, la realizó por orden de su marido.
Según ha podido saber DNA, Ainhoa Bilbao afirmó que confiaba en su esposo, ahora investigado por el presunto cobro de comisiones ilegales, y que en la actividad diaria de Kataia no había nada que le llevara a sospechar de la existencia de unas irregularidades que ahora trata de probar la Fiscalía.
Por su parte, la esposa de otro de los principales imputados, Aitor Telleria, afirmó tajantemente desconocer detalle alguno de la actividad de Kataia, más allá de la firma ante notario de su creación y la del fin de la administración mancomunada, que supuso su salida de la empresa. La declaración de Iratxe Gaztelu, esposa de Koldo Otxandiano, otro de los presuntos cabecillas de la supuesta trama de cobro de comisiones ilegales, se desarrolló en el mismo sentido.
El juez Roberto Ramos decidió volver a llamar a declarar a buena parte de los imputados tras recibir un informe de la Unidad de Delitos Económicos de la Ertzaintza que desvelaba nuevos datos sobre la supuesta trama corrupta.