MADRID. El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha asegurado a las puertas de la Audiencia Nacional que la sentencia que condena a Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga y otras tres personas a diez años de cárcel es "una agresión políticamente violenta del Estado español contra la sociedad vasca a la que es necesario responder democráticamente".

Moreno, que ha realizado estas manifestaciones después de que la Sala de lo Penal confirmara el encarcelamiento de Díez Usabiaga, ha asegurado que la resolución judicial es "aberrante donde las hay y vengativa contra aquellas personas que tomaron el compromiso de llevar a nuestro pueblo a un escenario distinto".

"Es un ataque contra la sociedad vasca, que está apostando por la paz y por la normalización mientras que el Estado, el Partido Popular y el Partido Socialista, una vez más, apuestan por la confrontación y por intentar descarrilar el tren de la paz", ha dicho el exconcejal de Batasuna en Burlada (Navarra), que ha hecho un "llamamiento" a la sociedad vasca a que responda de forma "multitudinaria" convocada el próximo sábado en Bilbao.

De igual forma, ha reiterado la voluntad de la izquierda abertzale de apostar por vías exclusivamente democráticas. "No hay sentencia, no hay decisión del PP y del PSOE, no hay decisión de Estado ni represión de Estado que vaya a cambiar, y lo queremos decir bien alto, las decisiones tomadas por la militancia de la izquierda abertzale", ha asegurado.

En la misma línea, ha pedido al Estado español que sea "valiente" y "dé pasos a favor de lo que le está demandando la sociedad vasca una y otra vez" porque, según ha dicho, "el Estado español, en vez de ponerse en el carril de las soluciones, vuelve a ponerse fuera de la realidad". "El PP y el PSOE son parte de la solución que va a llevar a nuestro pueblo a un verdadero escenario democrático", ha concluido.